Las obras coordinadas entre las compañías de luz y agua y la Unidad de Servicios Municipales (USM) han mejorado de manera visible el estado del pavimento en la rambla Principal y en otros puntos de la ciudad. En las últimas semanas, la USM ha reparado y sustituido baldosas dañadas y ha arreglado alcorques, mientras que la finalización de las canalizaciones de Enhel en las esquinas de la avenida de Francesc Macià y la calle del Recreo ha permitido renovar los adoquines de la zona.
La actuación en la rambla continuará las próximas semanas con la intervención hasta la plaza de les Neus. Una vez finalizadas las canalizaciones, también se renovarán las losas del lado izquierdo. “Los trabajos refuerzan la seguridad y el confort para los peatones en una de las zonas más transitadas del centro”, subraya el concejal de Servicios Urbanos, Gerard Llobet. “La coordinación entre servicios municipales y compañías nos permite mejorar el espacio público con resultados visibles y evitar futuras aperturas innecesarias del pavimento”, añade.
Ampliación de aceras en la plaza Xoriguer y mejoras en Josep Coroleu
Otro foco de actuación, aprovechando la intervención de las suministradoras, se sitúa en la plaza Xoriguer y en la calle de Josep Coroleu. Se sustituyen cañerías, se renueva el pavimento y se amplía 50 centímetros la acera del lado Tarragona en la calle Xoriguer, entre Aigua y Recreo. Además, se ejecutan rebajes y se implanta el modelo de “acera pasante” —como el ya aplicado en la rambla Samà— para priorizar el paso de peatones y reducir barreras en los cruces. Las nuevas aceras pasantes se situarán en Xoriguer con Aigua y con Jardí. “Queremos una ciudad más accesible y amable, y que cada intervención dé más protagonismo a las personas que se desplazan a pie”, remarca Llobet.
Renovación del cableado en Armanyà y refuerzo del carril bici en Alexandre de Cabanyes
Fruto de la intervención de Enhel, en Armanyà la compañía eléctrica está sustituyendo todo el cableado subterráneo para reducir las averías recurrentes de los últimos años. La actuación incorpora rebajes y nueva pavimentación en varios tramos, mejorando la seguridad y la accesibilidad.
Paralelamente, en la calle de Alexandre de Cabanyes, la obra de tendido de cableado ha permitido reforzar el carril bici en todo su recorrido. El tramo se ha asfaltado y repintado completamente, con una mejora notable de la seguridad y del aspecto general.
Una ciudad más cuidada gracias a la coordinación
La coincidencia de estas actuaciones —tanto las impulsadas por el Ayuntamiento como las derivadas de las obras de las empresas suministradoras— se traduce en una mejora global del espacio público y en un enfoque de mantenimiento preventivo. “La colaboración con las compañías de servicios es fundamental. Cada vez que se interviene, aprovechamos para mejorar pavimentos, accesos y aceras. Es una manera eficiente de hacer avanzar la ciudad sin duplicar esfuerzos”, concluye el concejal. Los servicios municipales, como la Compañía de Aguas y el servicio de saneamiento, se coordinan para aprovechar las zanjas de las obras y realizar actuaciones o mejoras en sus redes.
