Vilanova i la Geltrú en shock: qué se sabe sobre el asesinato de la maleta y el joven detenido

El sospechoso intentó escapar saltando entre los bloques de pisos del barrio, pero fue detenido por la Policía Local

22 de septiembre de 2025 a las 20:56h

El juzgado de guardia de Vilanova i la Geltrú ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre de 24 años detenido este sábado en relación con la aparición de un cadáver descuartizado dentro de una maleta en este municipio del Garraf. La causa judicial se ha abierto por un delito de homicidio.

 

Un macabro descubrimiento

El caso estalló el sábado por la mañana, cuando un trabajador de la limpieza viaria encontró una maleta abandonada en una zona de contenedores de la plaza de la Enxaneta. Al abrirla, se dio cuenta de que contenía restos humanos. Inmediatamente, se activaron los Mossos d'Esquadra y la Policía Local, que acordonaron la zona e iniciaron las primeras diligencias.

Pocas horas después, la Policía Local localizó al sospechoso y lo detuvo después de una breve persecución. Según fuentes policiales y vecinales, el individuo intentó escapar saltando entre los bloques de pisos del barrio. Los agentes pidieron a los vecinos del edificio donde residía que no salieran de sus domicilios hasta el mediodía, por motivos de seguridad.

Todo apunta a que la víctima era compañero de piso del detenido y que los hechos se habrían producido en un bloque de la calle de Lepant, muy cerca del lugar donde se localizó la maleta.

La División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Sur de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de la investigación. El juzgado de guardia ordenó el levantamiento del cadáver y ha asumido la instrucción del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Las primeras pesquisas se centran en determinar el móvil del crimen y la relación exacta entre víctima y agresor. Fuentes policiales señalan que no se descartan más diligencias en el piso donde presuntamente se produjeron los hechos.

 

Reacción institucional

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha expresado su "condena profunda" ante este nuevo episodio de violencia en la ciudad. El consistorio ha mostrado su apoyo a la familia de la víctima y ha remarcado la necesidad de no generar alarma, a pesar de reconocer la preocupación ciudadana.

Este crimen llega solo nueve días después de que fuera localizado otro hombre muerto con signos de violencia en los jardines de Francesc Macià, hecho que ha encendido todas las alarmas en la capital del Garraf.