Vilanova i la Geltrú cierra un programa de inserción laboral para jóvenes vulnerables con balance positivo

A pesar del buen resultado del programa, el IMET no podrá darle continuidad de momento

14 de enero de 2026 a las 21:03h

El Institut Municipal de Educación y Trabajo (IMET) de Vilanova i la Geltrú pone punto final este mes a su participación en el programa “Trabajo y Formación – Línea Jóvenes”, impulsado por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. La iniciativa ha permitido ofrecer una oportunidad laboral y formativa a jóvenes de entre 17 y 25 años en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de facilitarles el acceso al mercado de trabajo y ayudarles a construir un proyecto vital y profesional estable.

En el caso de la capital del Garraf, seis jóvenes tutelados y extutelados han sido contratados durante un año a jornada completa como auxiliares de conserjería en diferentes escuelas públicas del municipio. A lo largo de estos doce meses, han combinado el trabajo diario con formación específica y un seguimiento constante por parte de profesionales del IMET, que han velado tanto por su aprendizaje laboral como por su crecimiento personal.

La concejala de Empleo e Inclusión, Míriam Pérez, ha subrayado que el programa se solicitó con la voluntad de ofrecer mucho más que una experiencia laboral puntual. Según ha explicado, “La combinación de trabajo, aprendizaje y formación les da oportunidades laborales y personales. Consideramos – ha reafirmado - que proyectos como este son esenciales para garantizar igualdad de oportunidades, especialmente en momentos en que aumentan discursos de discriminación por temas de xenofobia o racismo.”

Desde el consistorio, se remarca que el enfoque del proyecto ha sido integral. Tal como ha detallado la concejala, desde el IMET se tenía claro que no se trataba solo de una contratación temporal, sino de un proceso de acompañamiento pensado para jóvenes que a menudo no disponen de referentes familiares en el territorio. En este sentido, ha indicado que, una vez finalicen los contratos, los participantes se incorporarán a itinerarios formativos del mismo IMET. Hasta ahora, ya han recibido formación en orientación laboral y se han inscrito en la Xarxa Xaloc, que agrupa la oferta pública de la comarca.

El regreso de los centros educativos también ha sido muy positivo. Juanjo Requena, conserje de la Escola Pompeu Fabra, ha destacado la buena adaptación del joven asignado al centro, valorando especialmente su actitud e implicación. Entre las tareas que ha desarrollado se encuentran pequeñas reparaciones, limpieza de espacios y trabajos de mantenimiento. “Es un joven muy predispuesto al trabajo, es responsable, puntual y ha generado mucha simpatía entre toda la comunidad educativa. Se le echará de menos”, ha afirmado.

Desde la perspectiva de los participantes, la experiencia también ha sido clave. Hassan Amelal, uno de los auxiliares de conserjería, ha explicado que este año le ha permitido adquirir conocimientos y confianza. De cara al futuro, asegura que le gustaría trabajar como mozo de almacén o carretillero, ámbitos para los cuales ya dispone de la titulación correspondiente.

A pesar del buen resultado del programa, el IMET no podrá darle continuidad de momento. Según ha explicado Míriam Pérez, el SOC no ha concedido este año una nueva edición por criterios de puntuación. Aun así, la concejala ha querido dejar claro el compromiso del gobierno municipal con este tipo de políticas: “Las instituciones públicas y en este caso el ayuntamiento, a través del IMET – ha explicado la concejala – debemos ser responsables e impulsar medidas y proyectos que generen igualdad de oportunidades a colectivos vulnerables”. En esta línea, ha asegurado que el consistorio volverá a presentar la solicitud tan pronto como se abra una nueva convocatoria.

Con esta experiencia, Vilanova i la Geltrú refuerza su compromiso con la inclusión social y laboral, demostrando que la combinación de trabajo, formación y acompañamiento puede convertirse en una herramienta clave para abrir nuevas oportunidades a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído