El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, a través de la Policía Local, ha diseñado un dispositivo especial de seguridad para garantizar el buen desarrollo del Carnaval 2026, con una coordinación reforzada entre todos los cuerpos de seguridad y servicios de emergencia. El despliegue combinará el servicio ordinario de la Policía Local con un dispositivo específico de Carnaval, asegurando presencia policial en todos los actos que se celebren en la vía pública.
Centro de Coordinación Operativa y vigilancia con dron
Una de las principales novedades de este año es la puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOR) en dos ubicaciones estratégicas. El viernes de la Llegada, el centro se ubicará por primera vez en el edificio principal del Ayuntamiento, mientras que durante Las Comparsas funcionará desde la jefatura de la Policía Local. El CECOR permite una respuesta rápida e integrada ante cualquier incidencia, en coordinación con el teléfono 112 y con la participación de Policía Local, Mossos d’Esquadra, SEM, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.
También como novedad, el dispositivo incorpora vigilancia con dron durante el Arrivo y Les Comparses, controlada directamente desde el CECOR, con el objetivo de mejorar el seguimiento de los actos multitudinarios y reforzar las tareas de prevención y control.
Coordinación policial y vigilancia reforzada
En cuanto a la seguridad ciudadana, se prevé una estrecha coordinación entre la Policía Local y los Mossos d’Esquadra, con vigilancia estática e itinerante en los principales puntos de concentración de personas. Se reforzará especialmente la vigilancia en la estación de tren durante la Arrivo y Les Comparses, con presencia de los Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y seguridad privada. El domingo de Comparses, el dispositivo contará también con un refuerzo específico del ARRO y de seguridad privada
Además de los puntos fijos, se establecerá una segunda corona de vigilancia en las principales calles de la ciudad para detectar posibles situaciones de riesgo, como hurtos o agresiones sexuales, y garantizar el retorno seguro de las personas asistentes
Para prevenir hechos delictivos y actos vandálicos, habrá patrullas no uniformadas durante el desfile del Arrivo, la mañana del domingo de Comparsas y los bailes nocturnos. La tarde-noche del Arrivo, una patrulla no uniformada de la Unidad de Policía Administrativa velará por el control de la venta de alcohol a menores. Como en años anteriores, también se harán pruebas de alcoholemia a los conductores de las carrozas, así como controles aleatorios de alcohol y drogas durante todo el Carnaval
El dispositivo incluye igualmente la coordinación de los cortes puntuales de tráfico necesarios para el desarrollo de los diferentes actos.
Puntos Lila y consolidación del Espacio Pausa’t
Un año más, el Carnaval contará con Puntos Lila, un servicio municipal de sensibilización y atención ante violencias machistas y/o LGBTI-fóbicas. Se habilitarán cinco Puntos Lila en diferentes bailes y actos nocturnos:
-
Baile de Mantones (La Nau): sábado 7, de 23:30 a 5:30 h
-
Baile de la Arrivo (plaza de la Vila): viernes 13, de 21:00 a 4:00 h
-
Baile de Mascarots (plaza de la Vila): sábado 14, de 21:00 a 4:00 h
-
Baile de la Comparsa (plaza de las Nieves): domingo 15, de 17:30 a 0:30 h
-
Baile del Vidalot (plaza de la Vila): martes 17, de 21:00 a 4:00 h
Por otro lado, tras la buena acogida de la prueba piloto del 2025, este año se consolida el Espacio Pausa’t como servicio estable de prevención y apoyo para la gente joven. El Punto de Salud Joven Pausa’t ofrecerá asesoramiento sobre sexualidad, drogas, reducción de riesgos y consumo responsable, así como un espacio de ayuda y reposo. Se ubicará en la plaza de la Vila, en la esquina con la calle de los Escolapios, durante las noches del Arrivo y del Vidalot
Un Carnaval accesible e inclusivo
El Ayuntamiento refuerza el compromiso con un Carnaval accesible y para todos, incorporando medidas de accesibilidad a los actos más representativos. El Sermón de Su Majestad el Rey Carnaval (Arrivo) y la lectura del testamento contarán con interpretación en lengua de signos. La fiesta del Caramelo, dirigida al público infantil, dispondrá también de interpretación en lengua de signos y de una plataforma elevadora para personas con movilidad reducida.
El domingo de Comparsas, las personas con un grado de discapacidad física igual o superior al 33% podrán reservar un espacio en balcones de la plaza de la Vila para seguir las guerras, con reserva previa antes del jueves 12 de febrero.
Además, Canal Blau Televisió ofrecerá una programación especial con retransmisiones en directo de La Màscara d’Or, l’Arrivo, Les Comparses, els Coros y l’Enterro, así como diversos reportajes y un especial por los 50 años de la recuperación de l’Arrivo.
Dispositivo especial de limpieza
Paralelamente, el Ayuntamiento ha activado un dispositivo intensivo de limpieza con operativos específicos para cada gran acontecimiento del Carnaval. El momento de máxima intensidad será a partir del domingo a las 15 h, después de Les Comparses, con un servicio continuado las 24 horas en tres turnos. Se prevé la participación de hasta 40 operarios por la mañana y por la tarde y 20 por la noche, con un despliegue de 15 vehículos y maquinaria de refuerzo, para dejar limpios los principales calles en un máximo de cinco días.
