Vilafranca refuerza la Policía de Proximidad para mejorar la convivencia y la cohesión social

La Policía de Proximidad tiene como misión establecer un contacto directo y permanente con la ciudadanía

17 de septiembre de 2025 a las 17:27h
Actualizado: 17 de septiembre de 2025 a las 17:27h

El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès ha presentado esta semana el refuerzo de la unidad de Policía de Proximidad, con el objetivo de mejorar la cohesión social y la calidad de vida de la ciudadanía. Esta unidad, ya existente en el municipio, se ha ampliado con más efectivos y con un horario de servicio más extenso, con el fin de dar una mejor respuesta a las necesidades de los barrios y trabajar especialmente en la prevención de conflictos.

Actualmente, la unidad cuenta con 5 agentes, todos con experiencia y formación específica para atender situaciones de convivencia y seguridad en el ámbito local. Está previsto que este número aumente hasta los 7 agentes a principios de 2026. Además, el horario de servicio se ha ampliado y ahora cubre de 7 de la mañana a 10 de la noche.

La Policía de Proximidad tiene como misión establecer un contacto directo y permanente con la ciudadanía. Por este motivo, los agentes trabajarán estrechamente con escuelas e institutos, donde impartirán talleres y charlas sobre temas como el bullying, las adicciones o la promoción de la tarea policial. También colaborarán con los centros municipales de la tercera edad, con el objetivo de prevenir situaciones de vulnerabilidad y evitar hurtos. Asimismo, se mantendrá una comunicación continua con las asociaciones de vecinos y de comerciantes, que son agentes clave en la detección de las problemáticas que afectan a los diferentes barrios de Vilafranca.

El concejal de Seguridad y Convivencia, Ramon Zaballa, ha destacado que “esta unidad también colaborará en la gestión de casos de ocupaciones conflictivas y en otras problemáticas que puedan afectar la convivencia. Su función principal será anticiparse y prevenir posibles conflictos”.

El dispositivo de proximidad se complementa con el servicio de serenos, un equipo de 8 personas que trabajan en horario nocturno, de 20 h a 3 h, hecho que permite una cobertura más amplia del municipio durante todo el día.

Con este refuerzo, el gobierno municipal quiere demostrar su voluntad de escuchar y actuar para minimizar preocupaciones ciudadanas, a la vez que reafirma su compromiso con un modelo de seguridad basado en la proximidad y la convivencia.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído