Vilafranca del Penedès inaugura un tótem para recordar el antiguo velódromo

El acto tendrá lugar en el espacio libre privado del edificio que ocupa actualmente el solar donde se levantaba el velódromo, en el barrio de Poble Nou

p
18 de febrero de 2026 a las 16:32h

Este domingo 22 de febrero, a las 12 h, Vilafranca del Penedès acogerá el acto de descubrimiento de un tótem explicativo dedicado al antiguo velódromo, uno de los equipamientos deportivos más emblemáticos de la villa durante buena parte del siglo XX.

El acto tendrá lugar en el espacio libre privado del edificio que ocupa actualmente el solar donde se levantaba el velódromo, en el barrio del Poble Nou, en el entorno de las calles Tossa de Mar y Montblanc. La instalación del tótem se enmarca en la voluntad de recuperar la memoria histórica de la ciudad, una iniciativa que había sido solicitada por diversas personas en el marco de los encuentros de Alcaldía de proximidad.

La propuesta ha sido posible gracias a la colaboración de la comunidad de propietarios del edificio y con el acuerdo de la Asociación de Vecinos del Pueblo Nuevo.

Un espacio clave para el ciclismo vilafranquino

Durante el acto intervendrán el historiador local y vecino del barrio Joan Solé Bordes, que ofrecerá una explicación histórica sobre el velódromo; la concejala de Cultura, Àngels Dalmau; y el alcalde de Vilafranca, FranCisco Romero.

El velódromo se inauguró el 24 de junio de 1935, coincidiendo con la festividad de San Juan, impulsado por la efervescencia ciclista local y por entidades como el Esport Ciclista Vilafranquí. Inicialmente contaba con una pista de tierra que, después de la Guerra Civil, se cementó.

A lo largo de su trayectoria acogió carreras de gran nivel, incluidas pruebas de resistencia de hasta 24 horas, y en ellas compitieron figuras destacadas como Marià Cañardo. Además del ciclismo, el recinto también fue escenario de otras prácticas deportivas y, sobre todo, un importante espacio de encuentro y convivencia para el barrio.

Derribo en los años sesenta

Con el crecimiento urbanístico de los años sesenta, el velódromo fue vendido y finalmente derribado en 1964. Aunque se anunció la construcción de un nuevo equipamiento deportivo, este proyecto no llegó a materializarse. Actualmente, el espacio está ocupado por un edificio de viviendas y locales comerciales.

El descubrimiento del tótem quiere preservar la memoria de este espacio histórico y poner en valor su legado deportivo y social.

El año pasado, coincidiendo con el 120º aniversario del FC Vilafranca, también se instaló un tótem explicativo en la calle Tossa de Mar, dedicado a la villa de Tossa de Mar, en agradecimiento a la ayuda prestada por su ciudadanía a raíz del accidente de autocar que sufrió la expedición del club vilafranquino en 1931 cuando volvía de jugar un partido en Palafrugell.

El acto del domingo está abierto a todo el mundo.

Sobre los autores
p
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído