Vilafranca acelera las obras en el Poble Nou: 2026 marcará un año clave para el barrio

El alcalde Romero abre la ronda de Alcaldía de Proximidad anunciando urbanizaciones, mejoras de accesibilidad y el proyecto de soterramiento de las vías

01 de diciembre de 2025 a las 16:41h

El alcalde de Vilafranca, Francisco Romero, ha iniciado este lunes una nueva ronda del programa Alcaldía de Proximidad en el barrio del Poble Nou, donde ha avanzado las principales obras y actuaciones que se desplegarán en los próximos meses. Acompañado del concejal de Barrios, Jordi Junyent, ha detallado un conjunto de proyectos urbanísticos, de movilidad y de accesibilidad que marcarán la hoja de ruta municipal durante el 2026.

Uno de los puntos centrales será el inicio de la urbanización del eje de la vía entre el Poble Nou y la Girada. La primera fase —entre la calle Tossa de Mar y Germanor— comenzará en 2026 e incluirá un área deportiva con canasta circular, mesas de ping-pong, elementos de calistenia y zona de picnic. También se mejorarán los itinerarios de movilidad y se plantarán nuevas especies vegetales. El proyecto, firmado por los arquitectos Batlle i Roig, sigue la línea de las actuaciones previas en el barrio.

 

Cubrimiento de las vías: el proyecto llegará a principios de 2026

Romero ha confirmado que a inicios de 2026 el Ayuntamiento dispondrá del proyecto de soterramiento de las vías del tren entre la calle Tossa de Mar y el puente de Moja, un documento previsto en el convenio firmado con ADIF en el año 2023. Se trata de una reivindicación histórica del vecindario para reducir el ruido de los convoyes e integrar mejor la infraestructura ferroviaria dentro de la trama urbana.

Una vez redactado, el gobierno municipal lo compartirá con las asociaciones vecinales antes de que ADIF licite las obras, previstas para 2026, con ejecución a partir de 2027.

 

Nuevos proyectos de accesibilidad y mejoras ejecutadas

De cara al 2026, también se remodelarán las aceras de la calle Parlament entre Germanor y Bisbe Morgades. La actuación, presupuestada en 400.000 € y a cargo de Aigües de Vilafranca, aprovechará la renovación de la red de abastecimiento de agua para sustituir completamente el pavimento.

Entre las actuaciones ya ejecutadas, el alcalde ha destacado las mejoras en el parque Tívoli —nuevos juegos infantiles, pavimento renovado, barandilla perimetral y zonas de sombra— y la remodelación del entorno de la escuela Cristòfor Mestre, con nuevas aceras, más seguridad vial e instalación de placas fotovoltaicas. También se ha renovado la acera de la avenida Tarragona y se ha reasfaltado un tramo de la calle Bisbe Morgades.

 

Semana de encuentros con el vecindario

Durante toda la semana, Romero visitará equipamientos, comercios y entidades, y mantendrá reuniones con las asociaciones vecinales. El jueves 4 de diciembre, a las 19.30 h, se celebrará el encuentro abierto con el vecindario en el local de la AV Poble Nou.

El alcalde también pone a disposición canales directos de contacto: WhatsApp 600 464 238 y el correo alcaldia@vilafranca.cat.

L’alcalde de Vilafranca, Francisco Romero, i el regidor de barris, Jordi Junyent
Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído