Los Vilabons cierran con un impacto económico de más de 211.000 euros en el comercio local

La campaña municipal registra un 99% de bonos canjeados, más de 4.200 compras y consolida el comercio de proximidad como protagonista de Navidad

08 de enero de 2026 a las 09:13h

La campaña de dinamización comercial Vilabons, impulsada por el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú con la colaboración de la Cambra de Comerç, ha cerrado la edición de 2025 con un balance muy positivo tanto en participación como en impacto económico. Durante los 32 días que ha estado activa —hasta el pasado 5 de enero—, la iniciativa ha conseguido movilizar el consumo local de manera significativa en plena campaña navideña.

En total, 2.753 personas adquirieron bonos de compra, que se han traducido en 4.224 operaciones comerciales realizadas en 66 establecimientos de los 68 comercios adheridos. Se han vendido 13.750 Vilabonos, de los cuales se han canjeado 13.599, una cifra que representa un 98,9% de uso efectivo, muy por encima de lo habitual en este tipo de campañas

La inyección directa a los establecimientos participantes ha sido de 135.000 euros, pero el efecto multiplicador de los Vilabonos ha permitido estimar un impacto económico global de 211.247 euros en el conjunto del comercio y la restauración locales. El importe medio de cada compra se ha situado en 50,01 euros, hecho que confirma que los bonos no solo se han utilizado como descuento, sino como estímulo para incrementar el ticket medio

La campanya Vilabons 2025 ha comptat amb 68 establiments adherits

 

Deportes, ocio y cultura, los sectores más beneficiados por el éxito de los Vilabons

Según el Ayuntamiento, el éxito de la campaña ha sido posible gracias a la implicación activa del tejido comercial. La concejala de Proyección de Ciudad, Capitalidad y Empresa, Anna Ribera Cos, ha subrayado que “el comercio adherido ha sido clave para el éxito de los Vilabons” y ha reafirmado el compromiso municipal de reforzar el comercio de proximidad como eje estratégico de la economía local.

En cuanto a los sectores más beneficiados, deportes, ocio y cultura han concentrado más de la mitad del impacto económico, con 74.640 euros en Vilabons canjeados y 2.416 compras, el 57% del total. Destacan establecimientos como Gasco Joguines, Abacus Vilanova u Olaria Esports, muy vinculados a las compras de Navidad y de Reyes.

La restauración, la hotelería y el ocio nocturno también han participado en la campaña, con cerca de 9.700 euros de impacto económico, contribuyendo a diversificar los beneficios de la iniciativa.

El Ayuntamiento valora que los Vilabons se han consolidado como una herramienta efectiva para retener el consumo en el territorio y reforzar los hábitos de compra local en momentos clave del año.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído