Juan, un vecino de Calafell, ha denunciado haber sido víctima de una violenta agresión por parte de un grupo de jóvenes cuando tomaba un café en una terraza de El Vendrell, como suele hacer habitualmente. Según su relato, el suceso comenzó de manera aparentemente trivial, pero acabó con seis puntos de sutura en la ceja y el ojo derecho ensangrentado.
El hombre ha explicado que se encontraba en su bar habitual, donde suele ir cada semana a tomar un café. “Yo suelo ir a una cafetería a tomar algo tres veces por semana, y ayer, estaba sentado cuando pasó un grupo de ocho chicos y me pidieron papel de fumar", relataba en el programa En boca de Todos, de la cadena Cuatro. Al no tener, dice que cogió un paquete de tabaco que tenía sobre la mesa, el cual estaba sin empezar, y les ofreció un cigarrillo: “Les dije que no tenía, y les ofrecí un cigarrillo. De repente, me arrancaron el paquete de las manos y salieron corriendo".
Además, explica que salió detrás del grupo para intentar recuperar el paquete, pero la situación se descontroló rápidamente. “Me hicieron una rotonda, y sin verlo venir, uno de ellos me dio un puñetazo, y me empezó a increpar", ha denunciado Juan.
Una intervención decisiva que evitó más violencia
Según el testimonio de la víctima, la agresión no fue a más gracias a la intervención del propietario del bar, que salió a calmar los ánimos. “Él intercedió y empezó a hablar con los jóvenes en su idioma nativo, consiguiendo parar la agresión", explica el hombre, agradeciendo al propietario la reacción que, según dice, evitó que el joven que hizo la agresión, continuase increpándolo.
El hombre avisó a los Mossos d'Esquadra, y cuando estos llegaron, el agredido subió al coche patrulla para ayudar a identificar a los agresores: “Encontramos a uno y lo detuvieron”, asegura, llevando al joven a la comisaría.
Mientras tanto, con la ceja abierta y el ojo hinchado, Juan fue trasladado al hospital, donde le practicaron seis puntos de sutura. “Tengo seis puntos y el ojo ensangrentado", mostraba ante las cámaras mientras enseñaba la venda que aún lleva.
Las reacciones de las autoridades, indignantes para la víctima
Después de ser atendido médicamente, Juan acudió a la comisaría de los Mossos d’Esquadra para interponer denuncia. Sin embargo, su testimonio denuncia que posteriormente no recibió un trato adecuado por parte de los agentes. Explica que, mientras estaba en la comisaría, coincidió con familiares del joven detenido, que iban a recogerlo después de ser interrogado. Según Juan, el policía de guardia le dijo a la familia del agresor: "Venga, no pasa nada, firmad rápido y así sale antes".
El hombre, enfadado e indignado, cuando lo hicieron pasar para poner la denuncia, comentó: "Parece mentira que se tenga más empatía con los ladrones que con la víctima". La reacción del agente acabó con la paciencia del denunciante, ya que según dice, el policía respondió: "Tú no me dirás cómo tengo que hacer mi trabajo".
Mientras se investigan los hechos, Juan asegura que mantendrá su denuncia y reclama que se haga justicia.