A finales del mes de mayo, el legendario programa El Grand Prix de TVE anunció que volvía con una nueva edición donde 10 pueblos competirían para convertirse en el mejor municipio del país. Entre los afortunados estaba l'Arboç, la localidad del Baix Penedès que ha participado para intentar conseguir un lugar en las semifinales, pero han perdido en los últimos momentos.
El programa de humor, pruebas emocionantes y cultura popular se ha convertido en uno de los referentes del entretenimiento de nuestro país en esta segunda etapa. Además, el enfrentamiento entre l'Arboç y Cubas de la Sagra (Madrid) ha sido el segundo mejor de la temporada en cuanto a espectadores, ya que un total de 928.000 personas convirtieron a El Grand Prix en el auténtico líder del prime time con un 12,6% de share.
https://x.com/GrandPrix_tve/status/1952472568646258839
L'arboç se mantuvo con posibilidades hasta el último momento
La prueba estuvo caracterizada por mantenerse igualada hasta los últimos instantes, dejando uno de los momentos más emocionantes de la historia del programa. En primer lugar, la piscina y los Troncos Locos dieron los primeros puntos a l'Arboç y el juego de los Pingüinos dejó algunos de los momentos cómicos de la noche. Por otro lado, en el Bàsquet en Bolquers ambos pueblos dieron un auténtico espectáculo y consiguieron un nuevo récord de la temporada.
https://x.com/GrandPrix_tve/status/1952475531812782121
A continuación, llegó el momento más exigente físicamente con la prueba de los Supers Cuiners donde los representantes de l'Arboç y Cubas de la Sagra dieron su máximo, pero ambos fallaron en el apartado matemático. La igualdad continuaba siendo máxima y con el Champions Prix, el municipio madrileño tomó ventaja, pero los tarraconenses no dejaron de intentarlo y llegaron a la prueba final del diccionario con tres puntos de ventaja (22-19).
https://x.com/GrandPrix_tve/status/1952502868658823666
El presentador, Ramón García, también se emocionó por la reacción de Joan Sans
En estos momentos, la intervención del alcalde de l'Arboç, Joan Sans, fue fundamental. La última pregunta, sobre el significado de la palabra 'cervar' puso punto final a la participación de l'Arboç. Después de fallar en la elección y el acierto de los rivales madrileños, el municipio catalán perdió el concurso en la última pregunta.
Joan Sans se emocionó en los momentos finales del programa e incluso el presentador, Ramón García, también se contagió del sentimiento del alcalde de l'Arboç, quien recibió los ánimos de los vecinos de las dos localidades y de la vaqueta del programa. Sin embargo, la participación del municipio del Baix Penedès en El Grand Prix ha sido una de las mejores y ha dejado el momento más conmovedor de la temporada en un programa que pasará a la historia del Baix Penedès.