La Mesa de Coordinación Operativa celebrada ayer en el Ayuntamiento de El Vendrell analizó los datos publicados por el Ministerio del Interior relativos a las infracciones penales registradas entre enero y septiembre de 2025, comparadas con el mismo período de 2024. Las cifras sitúan a El Vendrell como el municipio de más de 20.000 habitantes de todo el Estado que más ha reducido la delincuencia, con una bajada del 22%: de los 2.733 hechos delictivos de 2024 a los 2.122 de este año.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Christian Soriano, celebró unos datos que “avalan el trabajo y el proyecto que se está implementando en la Policía Local” y que reflejan la intensificación de la colaboración con Mossos d’Esquadra y el resto de cuerpos de seguridad. Soriano subrayó que los buenos resultados “marcan el camino”, pero que hay que continuar trabajando para consolidar la tendencia.
Entre los datos más destacados del Ministerio constan:
-
–23% en delitos relacionados con tráfico de drogas
-
–18% en robos con violencia e intimidación
-
–15,5% en robos con fuerza en domicilios
-
–9% en hurtos
Según Soriano, esta evolución “debe ayudar a mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía”, remarcando que el trabajo policial sigue siendo indispensable.
Más policía en la calle durante la Navidad
En el marco de este objetivo, este martes se reunió nuevamente la Mesa de Coordinación Operativa, con la participación de Policía Local, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, para perfilar el dispositivo especial de Navidad.
Los objetivos principales del plan son:
-
Reforzar la presencia policial en las zonas de mayor afluencia
-
Incrementar la prevención de delitos contra el patrimonio y las personas
-
Mejorar la percepción de seguridad de ciudadanía y comercios
-
Asegurar el correcto desarrollo de ferias y actos navideños
-
Potenciar la coordinación operativa entre cuerpos policiales
El dispositivo incluirá patrullas mixtas entre Policía Local y Mossos, especialmente en los ejes comerciales del centro y el Tancat, con acciones dirigidas a prevenir hurtos, robos con fuerza y conductas incívicas.
También se intensificará la vigilancia comercial, con presencia reforzada en horarios de apertura ampliada, control de puntos estratégicos y contacto directo con las asociaciones de comerciantes para compartir información.
Además, durante toda la campaña se establecerán patrullas nocturnas en los polígonos industriales para prevenir robos en empresas y naves.
El plan se completará con dispositivos especiales coincidiendo con la Feria de Navidad y la celebración de Nochevieja, con el objetivo de garantizar unas fiestas seguras y tranquilas para vecinos, comercios y visitantes.