El Vendrell acumula más de un millar de denuncias por botellón y por incumplir la Ordenanza de Movilidad

Cerca de 200 denuncias han sido por circular con patinete eléctrico sin casco y los núcleos marítimos y los Masos de Coma-ruga son las zonas con más botellones

19 de septiembre de 2025 a las 16:21h

La Policía Local de El Vendrell ha incrementado notablemente en los últimos meses las actuaciones para combatir las conductas incívicas en el municipio. Desde la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad, el pasado mes de enero, se han registrado 367 denuncias a usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), especialmente patinetes eléctricos. Las infracciones más habituales han sido circular sin casco, con un total de 185 casos, y transitar por zonas no permitidas como las aceras o las islas de peatones, con 88 denuncias. Estos datos ponen de manifiesto, según el consistorio, la necesidad de reforzar la seguridad vial y garantizar una convivencia adecuada entre peatones y usuarios de estos vehículos.

A esta presión sancionadora se suma el aumento de denuncias por consumo de alcohol en la vía pública. Desde el inicio del verano, la Policía Local ha interpuesto 667 denuncias por botellón, principalmente en los núcleos marítimos y en la zona de los Masos de Coma-ruga. El fenómeno, recurrente durante los meses más calurosos, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de seguridad y convivencia, dado que genera molestias vecinales y problemas de orden público.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Christian Soriano, ha destacado que una de las prioridades del gobierno municipal era aumentar la presión contra el incivismo en El Vendrell y, sobre todo, dar solución a unas problemáticas que necesitaban una solución inmediata, como son los botellones y el incumplimiento de las normas de circulación con patinetes eléctricos”. En este sentido, ha afirmado que los datos “récord” de denuncias confirman que “las vías que hemos escogido eran las idóneas para garantizar la seguridad y la tranquilidad a los vecinos y vecinas, en todas las calles y barrios del municipio”.

Con estas cifras, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de continuar desplegando actuaciones para reducir las conductas incívicas y reforzar la convivencia ciudadana en el municipio.