La URV suspende la actividad universitaria en Vilafranca y el Baix Penedès por alerta de inundaciones

Protección Civil activa la alerta INUNCAT y recomienda evitar desplazamientos en estas comarcas el 9 de septiembre

09 de septiembre de 2026 a las 08:31h

A causa de la activación de la alerta INUNCAT por el riesgo de lluvias intensas previstas para este miércoles 9 de septiembre, Protección Civil ha anunciado la suspensión completa de la actividad universitaria en las sedes de Vilafranca del Penedès y del Baix Penedès. Además, se recomienda evitar los desplazamientos tanto hacia como desde estas dos comarcas.

Estudiantes afectados y teletrabajo

Esta medida afecta a un total de 240 estudiantes: los alumnos de segundo, tercero y cuarto curso del grado de Enfermería en ambas sedes, así como los estudiantes de primer curso de Educación Infantil que tenían prevista una acogida el miércoles en el campus del Baix Penedès.

Mientras dure la alerta, el personal laboral de estas sedes deberá desarrollar sus funciones mediante teletrabajo siempre que sea posible. También se aplica esta modalidad a las personas residentes en el Baix Penedès y Alt Penedès que necesiten acudir a otros centros universitarios pertenecientes a la URV.

Restricciones generales por lluvias torrenciales

Las precipitaciones intensivas han provocado importantes restricciones en la movilidad en el territorio catalán. En concreto, Renfe ha limitado notablemente la velocidad de los trenes en varias líneas regionales del sur —como R13, R14, R15, R16, R17, RT1 y RT2— así como en el servicio R2 sur. Este último funciona con una frecuencia reducida hasta dos trenes por hora entre Sant Vicenç de Calders y la estación de França. Además, entre Castellbisbal y Martorell se ha establecido una circulación por vía única debido a una incidencia técnica.

Por otro lado, el Govern catalán ha impuesto restricciones a los movimientos durante la mañana de este miércoles (de 07:00 a 17:00 horas) en cinco comarcas: Alt Penedès, Baix Penedès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Garraf. Solo están autorizados los traslados imprescindibles o relacionados con servicios esenciales.

Más medidas preventivas ante la situación meteorológica adversa

Todas las clases de los centros educativos y universidades situadas en estas zonas han quedado suspendidas durante este día. Con el fin de evitar riesgos innecesarios, se prioriza el teletrabajo mientras dure el episodio meteorológico adverso. Además, se han aplazado actividades sanitarias no urgentes y se suspende temporalmente la atención en los centros de día destinados a personas mayores o personas con discapacidad.

Avisos oficiales y recomendaciones

A toda la comunidad universitaria se le insta a seguir atentamente las alertas emitidas por Protección Civil (@emergenciescat) así como adoptar todas las medidas cautelares indicadas ante la previsión continuada de lluvias intensas.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora