El temporal de viento que ha afectado a Cataluña no ha podido frenar el inicio del Carnaval de Sitges. A pesar de los llamamientos a la precaución, el Ayuntamiento ha mantenido la celebración de la Llegada y ha garantizado la aparición de Su Majestad Carnestoltes, que ha dado el pistoletazo de salida a una semana de desenfreno.
“Preparaos, que la fiesta no se para”, alertaba el consistorio en las redes sociales. A pesar de la ventolera, el gobierno municipal defiende haber aplicado todas las medidas de prevención necesarias para asegurar la celebración del acto con seguridad. Entre los cambios adoptados, destaca el desplazamiento del escenario más expuesto y la modificación del horario en dos ocasiones para que la fiesta no comenzara antes de las 21 h.
Con dos horas de retraso respecto del horario oficial, el rey Carnestoltes ha llegado a la Fragata, donde ha pronunciado el tradicional Predicamento y ha tomado simbólicamente el control de la ciudad. La colla Érem Pocs, responsable del relato de esta edición, ha presentado un personaje inspirado en un universo galáctico que deviene el héroe capaz de devolver la luz y el color a una ciudad amenazada por la grisura.
La historia arranca con la aparición de los misteriosos ‘capas grises’, personajes llegados de una civilización triste que descubren la felicidad en vivir las tradiciones sitgetanas. Cuatro civilizaciones, bajo el hechizo de un ser maligno que les ha robado la alegría, se unen para recuperar la energía perdida hasta la llegada del Carnaval, que salva Sitges de la oscuridad.
Alteraciones por el temporal
La concejala de Fiestas, Eva Martín, ha explicado en declaraciones a la ACN que desde hace días se trabajaba para garantizar la seguridad del inicio del Carnaval, de acuerdo con las previsiones meteorológicas adversas. El principal cambio ha sido el retraso del inicio, que ha pasado de las 19.15 h a las 21 h.
“En algún momento hay alguna ráfaga de viento más fuerte, pero ha menguado mucho y estamos en posibilidades de acabar de montar la parte técnica”, ha detallado Martín dos horas antes de la Llegada. Según la concejala, lo más importante era asegurar la aparición de Su Majestad Carnestoltes para mantener el sentido del relato festivo.
Además del cambio horario, se ha modificado la ubicación de algún escenario y el formato del acto, prescindiendo de la rúa hasta el Ayuntamiento. El Predicot y el encuentro con la Reina del Carnaval se han hecho en el mismo escenario de la Fragata. “Hemos tenido que intentar encajar los tempos”, ha añadido.
Paralelamente, el Ayuntamiento mantiene activado el dispositivo de emergencia por el temporal. Durante la jornada se han registrado caídas de árboles y ramas en diversos puntos del municipio, así como un incendio provocado por la caída de cableado de alta tensión alrededor de la ermita de la Trinidad. También se ha suspendido el servicio de bus urbano por la mañana y se ha cerrado un tramo del paseo marítimo después de retirar una palmera caída en la zona de la Fragata.
Una semana de juerga
Superada la dificultad meteorológica, el Carnaval continuará con una agenda intensa. El viernes, las comitivas del Carnestoltes y la Reina visitarán colegios, institutos y residencias de ancianos antes de culminar la jornada con la Rua d’Antes.
El sábado será el turno del fardo, con la Cursa de Llits como acto central, acompañada de la Tarda de Fardo y el Ball del Fardo. El domingo, 15 de febrero, se celebrará la Rua Infantil por la mañana y la multitudinaria Rua de la Disbauxa por la tarde, con más de 2.000 participantes y 38 carrozas.
El martes se repetirá el esquema con un nuevo desfile infantil y el Desfile del Exterminio, el último gran desfile antes del Entierro del miércoles, que pondrá punto final a una semana en la que, una vez más, el Carnaval habrá demostrado que en Sitges la fiesta no se detiene.