El Ayuntamiento de Sitges recibirá una subvención de concesión directa de la Generalitat de Catalunya destinada a la mejora de la planta de transferencia y a la adecuación de la deixalleria municipal. El proyecto, con un presupuesto total de 1.267.944,88 €, es una pieza clave dentro del proceso de transformación del modelo de gestión de residuos que lleva a cabo el municipio para alcanzar los objetivos ambientales y de sostenibilidad del municipio y cumplir con las directrices europeas en materia de reciclaje.
Las actuaciones mejorarán el servicio y la capacidad operativa del punto limpio, pero también reforzarán su carácter educativo. El proyecto prevé la creación de un aula ambiental y de diversos espacios destinados a talleres de reutilización y reciclaje de residuos, pensados para fomentar la concienciación ciudadana y ofrecer actividades pedagógicas para escuelas, entidades y la ciudadanía en general.
La ampliación prevista permitirá diferenciar espacios, mejorar la logística de gestión de residuos e incorporar nuevas áreas como un aula ambiental y zonas para talleres de reutilización y reciclaje, con una clara vocación educativa y de sensibilización ambiental dirigida a la ciudadanía y a los centros educativos.
La deixalleria se queda pequeña por el aumento de población en Sitges
El incremento de población en Sitges en los últimos años, hace que la actual planta de transferencia y el punto limpio hayan quedado pequeños para poder dar un servicio correcto. Por este motivo, la alcaldesa de Sitges Aurora Carbonell destaca la necesidad de “ejecutar obras de ampliación de la infraestructura actual ubicada en el polígono de Mas Alba para mejorar el servicio que se presta”.
La alcaldesa subraya que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando con un modelo de gestión de residuos más moderno, responsable y alineado con los retos ambientales”. Aurora Carbonell añade que “la Agencia de Residuos ha valorado el proyecto y esta aportación, de un total de 1,2 millones de euros, permitirá ejecutar todo el proyecto sin que represente ningún gasto para el presupuesto municipal ni para la ciudadanía”.
La Agencia de Residuos de Cataluña y el Gobierno de la Generalitat han valorado muy positivamente el proyecto de mejora del Deixalleria (punto limpio) presentado por el Ayuntamiento, lo que ha motivado la concesión de esta subvención extraordinaria.