Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comisaría del Vendrell llevaron a cabo ayer por la tarde un dispositivo policial Kanpai contra la multirreincidencia, conjuntamente con efectivos de las policías locales del Vendrell y Calafell y la Policía Nacional en el marco del Plan Daga, en El Vendrell y en Calafell.
Dirigido a localizar y retirar armas blancas, a este operativo previsto dentro de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, se añadió también el servicio de seguridad privada de las estaciones de tren del Baix Penedès.
Los agentes, con el apoyo de efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), se desplegaron entre las 15 y las 21 horas en diferentes puntos e identificaron un total de 92 personas las cuales sumaban hasta 184 antecedentes policiales. Finalmente, se acabó con la detención de 5 personas con edades comprendidas entre los 30 y los 54 años por diversos delitos. A 3 de los detenidos les constaban órdenes vigentes de detención, mientras que a los otros 2 se les atribuye un delito de tráfico de drogas dado que llevaban o estaban vendiendo sustancias estupefacientes. Por su parte, la Policía Nacional llevó a cabo la detención de una persona más por infringir la Ley de Extranjería.
Delitos identificados
El dispositivo incidió especialmente en la tenencia de armas blancas y 3 de las 22 actas tramitadas correspondían a este hecho. La mayoría de las denuncias administrativas, un total de 16, corresponden a posesión de sustancias estupefacientes. Por otro lado, destacan 2 más por falta de respeto a los agentes de la autoridad y la tolerancia por parte del propietario de un establecimiento en cuanto al consumo de drogas. En materia de tráfico, cabe remarcar una alcoholemia positiva penal por parte de un conductor que dio 1,10 miligramos por litro de aire espirado, así como 6 denuncias por falta de ITV. Finalmente, se denunció a una persona por circular sin hacer uso del cinturón de seguridad y 2 más por conducir sin disponer de permiso.
