Un grave incidente afectó la circulación ferroviaria el martes por la noche cuando un muro de contención cayó sobre las vías de la R4, provocando el descarrilamiento de un tren con pasajeros entre las estaciones de Sant Sadurní d’Anoia y Gelida, en dirección a Manresa. Según ha informado Protección Civil, el impacto se produjo hacia las 21:02 horas
Movilización de los servicios de emergencia
A consecuencia del suceso, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha desplazado varias ambulancias hasta el lugar de los hechos para atender posibles heridos. Además, los Bomberos han enviado una docena de vehículos y efectivos para garantizar la seguridad y colaborar en las tareas de asistencia.
Los Mossos d’Esquadra han confirmado que todas las unidades disponibles de Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d’Anoia se han movilizado inmediatamente para intervenir en el accidente. En paralelo, el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta 28 llamadas relacionadas con este siniestro.
Causa y medidas adoptadas
De acuerdo con los Bomberos, la causa principal ha sido la caída del muro de contención sobre las vías, hecho que provocó que el tren impactara contra el obstáculo y descarrilara. Esta situación ha obligado a Protección Civil a activar el plan especial Ferrocat, destinado a gestionar emergencias ferroviarias, concretamente en el tramo comprendido entre Gelida y Sant Sadurní.
Minutos antes se ha producido otro accidente de tren entre Blanes y Maçanet
Por otro lado, este anochecer otro tren de la línea RG1 ha chocado con una roca entre Blanes y Maçanet y ha perdido un eje. Afortunadamente en esta ocasión, el tren solamente tenía diez pasajeros y ninguno de ellos ha resultado herido. Aun así, los servicios de emergencia se han desplazado hasta el lugar de los hechos para rescatar a las personas atrapadas.
