Reiniciadas las obras del nuevo instituto escuela de las Roquetes en Sant Pere de Ribes

El Ayuntamiento retoma la construcción del centro educativo tras superar obstáculos y actualizar el presupuesto hasta casi 5 MEUR

24 de diciembre de 2025 a las 19:10h

Las tareas de construcción del nuevo instituto escuela de las Roquetes han sido reactivadas después de que en el pleno municipal celebrado el pasado septiembre se diera luz verde, por unanimidad, a la adjudicación de los trabajos a una nueva empresa. La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Ana Herrera, junto con el concejal de Urbanismo, Fran Perona, han visitado recientemente los terrenos donde se ha reanudado la construcción del centro educativo situado en la Ronda de la Masia Nova, justo al lado de la escuela Mediterrània, dentro del barrio de las Roquetes.

Importancia y función del nuevo equipamiento

La alcaldesa ha puesto de relieve la necesidad imperiosa de este equipamiento para el municipio, describiéndolo como un proyecto “muy esperado” por parte de los vecinos y vecinas. Según Herrera, este centro garantizará a los estudiantes “un equipamiento de calidad y digno”. El futuro instituto escuela mantendrá el mismo modelo educativo que el actual Instituto Xaloc —que desde hace doce años opera en instalaciones prefabricadas— ofreciendo Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pero con posibilidad de ampliar la oferta formativa si fuera necesario.

La alcaldesa ha indicado que se prevé concluir las obras en un plazo aproximado de quince meses, es decir hacia febrero o marzo de 2027, para que así el centro esté operativo para iniciar el curso escolar 2027/2028

Dificultades económicas y administrativas en el proceso constructivo

Ana Herrera también ha recordado que a pesar de que el Ayuntamiento adelantó casi 700.000 euros para acelerar la construcción, diversas dificultades ralentizaron el proyecto desde que se colocó la primera piedra en 2022. La primera empresa encargada declaró quiebra y la segunda no pudo continuar debido al aumento de los costes de los materiales. Esto obligó a reiniciar todo el proceso de adjudicación, actualizando tanto los precios como cumpliendo con la normativa vigente.

Esta situación ha provocado un incremento del coste total en aproximadamente un millón de euros respecto al presupuesto inicial, llegando ahora a los 5 millones de euros.

Convenios y aportaciones económicas entre administraciones

El Ayuntamiento de Ribet y la Generalitat firmaron previamente un convenio según el cual el consistorio adelantaba un importe concreto: 647.762,70 euros. Este acuerdo se mantiene vigente aunque ahora se ha ajustado el importe total previsto hasta los 5.063.110,92 euros.

Nuevas instalaciones e integración educativa innovadora

Este equipamiento permitirá dar respuesta a dos necesidades principales: en primer lugar, solucionar la provisionalidad que arrastra el Institut Xaloc desde su inicio hace más de una década en módulos prefabricados; en segundo lugar, facilitará la integración educativa con la escuela Mediterrània bajo un modelo modernizado de instituto escuela.

La agregación de los niveles de Educación Primaria y Secundaria dentro de una misma infraestructura proporcionará autonomía pedagógica al nuevo centro así como una capacidad organizativa ampliada para impulsar proyectos educativos propios.

Mientras que el edificio actual de la escuela Mediterrània continuará acogiendo los ciclos de infantil y primaria, las nuevas instalaciones serán destinadas exclusivamente a los estudios secundarios.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído