Paneque atribuye el brote de sarampión en el Garraf a la insolidaridad de los no vacunados

El ejecutivo insiste en la necesidad de vacunarse y de seguir las recomendaciones "basadas en el rigor científico"

07 de octubre de 2025 a las 13:09h

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha atribuido este martes el origen del brote de sarampión detectado en el Garraf a la “insolidaridad de las personas con creencias negacionistas” que rechazan vacunarse. “Queremos ser claros y contundentes: si en este momento se está produciendo un brote es por la insolidaridad de quien, con creencias negacionistas, no se vacuna de lo que se exige desde Salut”, ha afirmado en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Paneque ha remarcado que “no es de recibo que por creencias alejadas de la ciencia se esté afectando la salud de personas concretas” y ha pedido responsabilidad y solidaridad colectiva para seguir las recomendaciones sanitarias.

Según ha recordado, Cataluña mantiene una cobertura vacunal del 95% contra el sarampión, hecho que ha evitado consecuencias más graves. “Si no fuera así, el problema sería mucho más grave”, ha advertido.

El Departamento de Salud informó este lunes de la detección de un brote con ocho casos confirmados, seis de los cuales corresponden a personas no vacunadas. El Gobierno insiste en que las vacunas son una herramienta “segura y eficaz” y apela a la población a mantener la confianza en los criterios científicos.