Obras en el Eixample de Sant Sadurní para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los peatones

Las actuaciones, con un presupuesto de 250.000 euros, incluyen plataformas elevadas, ampliación de aceras e instalación de arbolado y pavimentos drenantes.

10 de octubre de 2025 a las 14:53h
Actualizado: 10 de octubre de 2025 a las 14:53h

A partir del lunes 13 de octubre, el Eixample y el núcleo urbano de Sant Sadurní d'Anoia entrarán en un intenso período de intervenciones en la vía pública, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la seguridad de los peatones. Las obras se prolongarán durante varias semanas, hasta finales de año, y afectarán a varios puntos clave de la ciudad.

Las dos actuaciones principales se centrarán en los cruces de las calles Mallorca y Tarragona, que comenzarán el lunes 13 de octubre, y de las calles Mestre Antoni Torelló y Barcelona, previstas a partir del miércoles 22 de octubre. En estos puntos se instalarán plataformas elevadas que llevarán la calzada a nivel de la acera, facilitando el acceso de los peatones y contribuyendo a reducir la velocidad de los vehículos. También se ampliarán las aceras y se reducirá el ancho del carril de circulación, mejorando la convivencia entre vehículos y peatones.

Los nuevos espacios incorporarán arbolado y arbustos de bajo consumo hídrico, así como pavimentos drenantes, además de restringir el estacionamiento en estos cruces para reducir el incivismo. Estas intervenciones servirán como referencia para futuras actuaciones en otros cruces de la ciudad.

 

Otras obras complementarias

Durante las semanas siguientes, también se ejecutarán otras mejoras en la vía pública, como la reparación del pavimento de la calle César Martinell, que comenzará el 20 de octubre y tendrá afectaciones durante 3-4 días, y la unificación y ordenación de los alcorques de la Rambla Generalitat entre las calles Montardit y Doctor Barraquer. En este caso, se incorporarán plantas mediterráneas de bajo consumo de agua para aumentar la naturalización y la permeabilidad del terreno. Además, se mejorará el acceso para personas con movilidad reducida en los pasos de peatones de la calle Narcís Viader, entre la Rambla Generalitat y la calle Sant Pere.

 

Prioridad al peatón

Este conjunto de actuaciones permitirá recuperar el espacio público para los peatones, invirtiendo la proporción de espacio destinado a vehículos y personas. Con las obras, los peatones pasarán a disponer del 69% del espacio público, mientras que los vehículos dispondrán del 31%, frente al 29% y 71% actuales, respectivamente.

 

Presupuesto y financiación

El presupuesto total de la actuación es de 250.000 euros y se financiará con recursos propios del Ayuntamiento a través del remanente de tesorería. Las obras se ejecutarán mediante un acuerdo marco con la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Este conjunto de mejoras refleja la voluntad del Ayuntamiento de priorizar la seguridad, la accesibilidad y la calidad de vida en el espacio público, promoviendo un entorno urbano más sostenible y amable con los peatones.