El viernes 22 de agosto se dará el pistoletazo de salida a la campaña de donación de sangre más grande del año en Vilafranca del Penedès. La Maratón de Donantes de Sangre de Vilafranca tendrá lugar en el Consejo Comarcal del Alt Penedès (entrada por la c/ Sant Julià) en horario de 9 h a 21 h. Como un acto más previo a la Fiesta Mayor en el municipio, se espera que más de 250 personas puedan venir a donar sangre y plasma, y de este modo, ayudar a mantener las reservas de sangre en un estado correcto. Se puede reservar cita en la web bancsang.net.
Justo en el ecuador del verano, el Banco de Sangre y Tejidos, quiere hacer visible la necesidad de seguir haciendo donaciones de sangre, ya que los enfermos no se van de vacaciones. Hay que tener en cuenta que la sangre caduca, especialmente las plaquetas, que tienen una vida de 5 días. Y es por eso que cada día hacen falta 1.000 donaciones de sangre.
Somos lo que hacemos
Bajo el lema “Somos lo que hacemos”, la Maratón de este año es una invitación directa a actuar y nos recuerda que donar sangre es un gesto que nos define como personas y nos acaba configurando como colectivo y sociedad. La Maratón recoge el espíritu solidario atribuido tantas veces a nuestra sociedad y, a la vez, interpela a los ciudadanos a dar el paso necesario para participar de este compromiso colectivo de salvar vidas.
Cada donación de sangre es un acto de vida: decimos que “Somos lo que hacemos” porque con sólo 20 minutos de nuestro tiempo, podemos contribuir a salvar hasta tres vidas y tomar partido por una generosidad colectiva que seguramente acabará siendo recíproca.
Calor y donación de sangre
Un factor que frena la donación de sangre y plasma es el calor. En este sentido, los profesionales sanitarios del Banco de Sangre y Tejidos recuerdan que el calor es totalmente compatible con el hecho de donar sangre, plasma o plaquetas, pero que es muy importante hidratarse mucho antes y después de donar sangre y no hacerlo en ayunas. Todos los establecimientos de donación, ya sean en los centros hospitalarios o en campañas en instalaciones municipales o en los autobuses de donación, son espacios climatizados y confortables para poder donar con total seguridad.
La Maratón de Sangre en Vilafranca es posible gracias al Banco de Sangre y Tejidos, la Asociación de Donantes de Sangre del Alt Penedès, el Consejo Comarcal del Alt Penedès, y el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y los Administradores de la Fiesta Mayor 2025.