Llauradó responde a la propuesta de Cunit sobre adherirse al Garraf: "No es cierto que esté desatendido por la Diputación"

"En general todos los municipios han incrementado, y los que no han incrementado hemos hecho que no perdieran", ha explicado la Presidenta

20 de enero de 2026 a las 15:09h
Actualizado: 20 de enero de 2026 a las 15:09h

El debate sobre la posible salida de Cunit del Baix Penedès para integrarse en la comarca del Garraf también ha estado presente durante el desayuno de trabajo entre la Diputación de Tarragona y los medios de comunicación de la comarca realizado esta mañana en El Vendrell. En este desayuno, se han tratado, entre otros, las inversiones realizadas y los planteamientos futuros que la Diputación tiene planteados en el territorio.

Ha sido una cuestión que ha vuelto a la actualidad después de que el alcalde de Cunit y diputado, Jaume Casañas, anunciara que, si revalida la alcaldía en el próximo mandato, impulsará una consulta ciudadana para decidir un posible cambio de demarcación.

La Presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, se ha referido abiertamente a este planteamiento y ha querido dejar clara la posición de la institución, respetando la autonomía municipal pero reivindicando la voluntad de mantener Cunit dentro de la demarcación de Tarragona.

Tengo prevista una entrevista el día 30, pero yo ya me he manifestado. A mí, como Presidenta de la Diputación, me gustaría que Cunit continuara en nuestra demarcación”, ha afirmado Llauradó, añadiendo que el organismo estima al conjunto de los municipios que forman parte de la demarcación y de la comarca del Baix Penedès.

Respuesta a la percepción de desatención

Durante su intervención, la Presidenta ha hecho referencia a algunas informaciones aparecidas en medios o comentarios de periodistas según los cuales el alcalde de Cunit habría manifestado una cierta sensación de desatención por parte de la Diputación. Llauradó ha querido puntualizar esta cuestión con firmeza, asegurando que no comparte esta percepción.

En este sentido, ha defendido que la acción de la Diputación en el Baix Penedès está cuantificada y es medible, y que Cunit no es una excepción. “Hay muchas actuaciones, y de hecho las tenemos cuantificadas”, ha dicho, antes de entrar al detalle de las cifras concretas.

Los datos de inversión en Cunit

Llauradó ha puesto sobre la mesa datos “objetivos” para demostrar el apoyo económico de la Diputación al municipio de Cunit, especialmente a través del Plan ImpulsDipta. Teniendo en cuenta un presupuesto global de la Diputación de unos 200 millones de euros, ha explicado que:

Entre 2020 y 2023, las ayudas a Cunit fueron de 675.146 euros. Con el Plan ImpulsDipta, las aportaciones aumentaron hasta 1.021.000 euros, lo que supone un incremento del 51,37%, el equivalente a 69 euros por habitante.

En general todos los municipios han incrementado, y los que no han incrementado hemos hecho que no perdieran”, ha explicado la Presidenta, subrayando que el apoyo de la Diputación no se limita únicamente al Ayuntamiento.

Apoyo también a entidades y proyectos concretos

La Presidenta ha recordado que, además de las ayudas directas a los consistorios, las entidades culturales, sociales y deportivas de Cunit también reciben apoyo a través de diversas líneas de subvenciones, así como mediante subvenciones nominativas

Entre los ejemplos concretos, ha detallado que:

  • En 2025, Cunit recibió 33.000 euros, a través del Arzobispado de Tarragona, para la rehabilitación de la rectoría de la iglesia de Sant Cristòfol.

  • El Consejo Comarcal del Baix Penedès, del cual forma parte Cunit, recibió 56.000 euros para la creación de una red de autocaravanas en la comarca.

  • El Ayuntamiento de Cunit obtuvo una subvención nominativa de 116.000 euros para el proyecto de carril bici en la calle de les Sorres.

  • También una subvención nominativa de 250.000 euros para la transformación y conversión en zona peatonal de la plaza del paseo marítimo de Cunit.

  • Y de cara a 2026, el presupuesto inicial ya prevé una partida de 100.000 euros para la posible adquisición de la Masia Vilaseca.

“Estos son datos objetivos”, ha insistido Llauradó, añadiendo que “nosotros con el dinero que tenemos como Diputación miramos de ayudar a todos los municipios”.

Singularidad de Cunit y respeto a la autonomía local

La Presidenta también ha reconocido la singularidad de Cunit, tanto en lo que respecta a los servicios como al perfil de su población. Ha admitido que en cuestiones como la salud, el municipio está más vinculado al Garraf, y que una parte importante de la población proviene del área metropolitana de Barcelona.

A pesar de ello, ha querido reivindicar que la Diputación de Tarragona cuida a todos los municipios de la demarcación y trabaja para reforzar aún más los vínculos con el Baix Penedès.

Aun así, ha dejado claro que la institución respeta la autonomía local y las decisiones que pueda tomar el alcalde y el municipio. “Respetamos la autonomía local y lo que el alcalde considere”, ha dicho, recordando que, en cualquier caso, un cambio de provincia no depende solo del ámbito municipal: “Quien acaba decidiendo esto, cuando hay un cambio de provincia, es el Estado”.

Movilidad, agravios territoriales y reivindicaciones a otras administraciones

Durante el desayuno también se ha abordado la problemática de la movilidad, especialmente la ferroviaria, una cuestión que afecta a Cunit y al conjunto del Penedès. Llauradó ha recordado que la falta de inversión en infraestructuras no es competencia de la Diputación, sino de la Generalitat y del Estado.

“Esta sensación de que no se invierte, corresponde a otras administraciones”, ha afirmado, coincidiendo en que es necesaria una mayor inversión en el sur del país.

En este sentido, ha remarcado que la Diputación hace política de manera igualitaria, pero también ejerce presión institucional para reclamar inversiones en ámbitos estratégicos como la movilidad, las universidades o la investigación sanitaria. Ha puesto como ejemplo la reivindicación de una facultad de Medicina y de un Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili con sede en la demarcación

“Cuando se tienen que negociar presupuestos vamos a reivindicar como territorio, más allá de los partidos, a quien realmente tiene la competencia”, ha afirmado.

Una reflexión final con tono distendido

Para cerrar su intervención sobre este tema, Llauradó ha dejado una reflexión final con un punto de ironía y sonrisas: “Yo estoy a favor de un referéndum de independencia, pero no de la cohesión en otro territorio”.

Con esta frase, la Presidenta ha querido resumir el espíritu de su posición: respeto a las decisiones locales, pero defensa clara de la cohesión territorial, del Baix Penedès y del papel de Cunit dentro de la demarcación de Tarragona.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo Miró
Ver biografía
Lo más leído