El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha rechazado el recurso del padre de Noelia, la joven con paraplejia ingresada en el hospital de Sant Camil de Sant Pere de Ribes que pide la eutanasia, pero permite que su decisión se pueda volver a recurrir a una instancia superior. Su padre, así como algunas asociaciones tradicionales como Abogados Cristianos, llevan un año luchando en los juzgados para impedir que la joven muera dignamente, aunque la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña (CGAC) dio el visto bueno a la solución a su sufrimiento.
La sentencia del TSJC, según informa 'elDiario.es', admite que existe un “innegable interés” del padre de la joven en que Noelia continúe viviendo, motivo por el cual estaría legitimado para seguir recurriendo contra la decisión y evitar la eutanasia de su hija. Sin embargo, el tribunal reconoce que puede paralizarla del todo, ya que la joven sufre dolores “crónicos, graves, constantes e imposibilitantes” y que no existe ninguna previsión de mejora en su estado. Además, reconoce que la joven está en plenas capacidades para pedir la eutanasia, un hecho que tanto el padre como la asociación ultracatólica habían denunciado.
Así, la Justicia asume completamente que la joven pidió la eutanasia “sin injerencia ni influencia” del trastorno límite de la personalidad que sufre y que está plenamente capacitada para tomar esta decisión. A pesar de todo, la eutanasia continuará paralizada si el padre y la asociación católica deciden recurrir contra la sentencia ante el Tribunal Supremo, alargando el sufrimiento de la chica, que ya hace un año que tiene aprobada la eutanasia, pero no puede llevarla a cabo por la batalla legal.
El caso de Noelia es importante en el ámbito judicial y legal en España porque es el primero que se judicializa después de que las autoridades competentes dieran luz verde al procedimiento. Juristas y médicos habían dado el visto bueno a la eutanasia en la Comisión de Garantías de la Generalitat, pero la denuncia del padre paralizó el proceso. Cuando los tribunales admitieron la denuncia, juristas y expertos criticaron que los recursos se pudieran utilizar para recurrir avales favorables a la eutanasia, cuando la ley se pensó para utilizarlos en caso de que se denegaran.
Además, la lentitud de la Justicia para decidir definitivamente sobre el caso está alargando el sufrimiento de la joven, que aún podría demorarse más si el Supremo decide favorablemente hacia la chica. Abogados Cristianos podría recurrir la futura sentencia ante el Constitucional y también ante organismos europeos.