Calafell celebra hasta el 22 de junio, una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas del Arroseado, el plato tradicional de los pescadores locales. Siete de los mejores restaurantes calafeños ofrecen unos menús en los que el plato principal será el arrastrado.
Los restaurantes que participan en estas jornadas son El Vell Papiol, Mediterrani, La Masia de la Platja, Akquaaa, A Can Pilis, Duval, La Mar de Fons y El Rey Pescador. Toda la información sobre menús y precios está disponible en una web específica de este evento.
La comida de los pescadores
Las jornadas dan a conocer una receta tradicional, formada en realidad por dos platos: uno de fideos rubios y uno de patatas con rape. Sus orígenes radican en épocas de hambre, cuando pescadores y campesinos se intercambiaban productos de poco coste o sin salida al mercado.
Hoy, en cambio, la materia prima se ha revalorizado y, aunque sigue consumiéndose en el ámbito doméstico y con el gusto contundente de siempre, se ha “afinado” y adaptado al gusto más contemporáneo y puede encontrarse entre los platos más selectos de las cartas de los restaurantes.
Las jornadas gastronómicas son una iniciativa para potenciar la gastronomía calafellense, uno de los ganchos de nuestro municipio y un recurso turístico excelente. El arrastrado es una comida típicamente marinera que se ha ido conservando de padres a hijos, pero que también se ha convertido en el plato de referencia de la gastronomía calafellense.