Finalizan los trabajos del nuevo césped y el alumbrado del Estadio de la Zona Deportiva de Vilafranca

Los trabajos, que se han alargado más de lo previsto debido a incumplimientos contractuales atribuidos a la empresa adjudicataria, se retomaron a mediados de septiembre, una vez recibido el material necesario, y quedaron terminados la semana pasada.

14 de octubre de 2025 a las 19:37h
Actualizado: 14 de octubre de 2025 a las 19:38h

Desde este martes 14 de octubre, los clubes de la ciudad ya pueden retomar los entrenamientos en el Estadio Municipal de Fútbol de la Zona Deportiva. El equipamiento reabre tras finalizar las obras de sustitución del pavimento de césped artificial y de renovación del alumbrado con tecnología LED.

Los trabajos, que se han alargado más de lo previsto debido a incumplimientos contractuales atribuidos a la empresa adjudicataria, se retomaron a mediados de septiembre, una vez recibido el material necesario, y quedaron terminados la semana pasada. Tras la verificación técnica correspondiente, las instalaciones vuelven a estar disponibles tanto para los entrenamientos como para los partidos oficiales de este fin de semana, tanto en el Estadio Municipal como en el campo lateral de fútbol-7.

El proyecto ha tenido un coste total de unos 511.000 euros. De estos, casi 450.000 euros se han destinado a la nueva cubierta de césped artificial de última generación, financiada a través de un arrendamiento financiero a cuatro años con opción de compra. La nueva superficie cumple con las directrices medioambientales de la Unión Europea: la fibra está compuesta en un 70% por plástico de origen orgánico y el resto por material 100% reciclado. Además, su fabricación presenta un balance neutro de huella de carbono. El césped incorpora una capa elástica continua que sustituye el caucho granulado y garantiza unas condiciones biomecánicas estables al margen de la climatología o la intensidad de uso.

Con criterios de sostenibilidad, el pavimento anterior se ha reaprovechado para el campo anexo de fútbol-7, ya que sus requerimientos son menores, dando así una segunda vida al material.

En cuanto a la iluminación, también se ha intervenido para mejorar su potencia y eficiencia. Los antiguos equipos de iluminación incandescente se han sustituido por luminarias LED, que permiten incrementar el nivel de alumbrado hasta 500 lux. Esto supone “más de un 60% más de intensidad lumínica” con un consumo energético ligeramente inferior y una demanda eléctrica menor.

La inauguración oficial de las mejoras se realizará el próximo miércoles 22 de octubre, a las 19.30 h, con la presencia del alcalde de Vilafranca, Francisco Romero, la concejala de Deportes, Gemma Romeu, miembros del consistorio y representantes de los clubes usuarios del equipamiento.

Además, el domingo 26 de octubre, de 12 a 14 h, se celebrará una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda pisar el nuevo terreno de juego. El acceso estará abierto a todo el mundo, siempre con calzado deportivo, y los niños deberán ir acompañados de una persona adulta.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído