El Ayuntamiento de Cunit ha presentado este miércoles por la tarde la nueva urbanización en el entorno del recién inaugurado supermercado Bon Preu Ribagorçana, situada en la Plana del Castell, un ámbito estratégico para el desarrollo urbano, económico y social del municipio. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa Dolors Carreras y del concejal de Urbanismo Jaume Casañas, que han explicado el proyecto ante los medios en la nueva Plaza Dalmau de Cunit, entre el Esclat y la laguna.
Este nuevo sector urbanizado tiene como objetivo impulsar la actividad económica y comercial de Cunit, en un entorno pensado para el crecimiento ordenado y sostenible. Aparte del nuevo establecimiento de Bon Preu, se prevé la próxima construcción de una gasolinera de la misma cadena, un pequeño hotel, y un conjunto de 90 viviendas protegidas destinadas a familias del municipio. Todos los terrenos donde se está desarrollando el proyecto son de titularidad municipal.
Otro eje fundamental del proyecto es la recuperación y protección de la laguna de Cunit, un espacio natural que no sólo tiene valor ambiental y pedagógico como futura aula medioambiental, sino que también actúa como depósito pluvial para prevenir inundaciones en episodios de lluvias intensas.
El concejalJaume Casañasha destacado que "esta es una apuesta de futuro para Cunit, que no se limita solo a urbanizar, sino que también pone en valor elpatrimonio natural de La Plana del Castell“. Casañas ha subrayado la importancia de la toponimia utilizada en este nuevo sector,” con nombres de calles que homenajean a personas relevantes para la historia e identidad del municipio, como July Christie, actriz británica que veraneaba en el municipio en los años 60; laplaza Dalmau de Cunit, que recuerda al señor feudal de la villa; o Emilio Zupan, antiguo propietario de los terrenos de la Plana del Castillo".
Por su parte, la alcaldesa Dolors Carreras ha explicado que “Cunit está creciendo a un ritmo de mil habitantes nuevos cada año, y eso obliga a dimensionar los servicios y las infraestructuras”. Carreras ha asegurado que “esta nueva zona dará un impulso económico importante y contribuirá a consolidar un modelo de pueblo que combina el crecimiento urbanístico con la protección del medio ambiente”.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Cunit consolida una nueva zona en el municipio que quiere ser motor de desarrollo equilibrado y referente de calidad urbana y ambiental en el litoral oncense.