La Policía Local de Cunit (Baix Penedès), en colaboración con los Mossos d'Esquadra, Adif y Renfe, ha puesto en funcionamiento un dispositivo especial para impedir que los usuarios crucen las vías del tren fuera de los pasos autorizados en la estación del municipio. Este jueves por la tarde se llevó a cabo una operación que concluyó con la identificación de 56 personas, todas ellas propuestas para sanción administrativa con multas que comienzan en los 300 euros.
Los agentes contaron con el apoyo tecnológico de un dron y también dispusieron de una unidad canina procedente de la Policía Local de Sant Feliu de Guíxols, destinada a detectar otras posibles infracciones durante el dispositivo. Los datos facilitados por Renfe indican un preocupante incremento de los atropellos en zonas no habilitadas: si en 2023 se registraron trece incidentes, este año la cifra se ha cuadruplicado hasta los doce casos solo en el primer semestre.
Drones en busca de usuarios que cruzan las vías
A las cinco y media de la tarde, el dron operado por la unidad aérea de la Policía Local se elevó para vigilar desde el aire las conductas incívicas de los viajeros que diariamente utilizan la estación ferroviaria. En un solo convoy procedente de Barcelona se identificaron una quincena de usuarios
Además del seguimiento aéreo, hasta ocho agentes vestidos de paisano se encontraban distribuidos a lo largo y alrededor de la estación, trabajando conjuntamente con el personal técnico y de seguridad de Adif y Renfe. Los datos recogidos por los agentes son enviados directamente al gestor ferroviario para que tramite las correspondientes denuncias administrativas. Cabe destacar que estas sanciones pueden acumularse si se comete más de una infracción.
¿Por qué la gente cruza las vías de Cunit?
Sergi Aguilar, sargento jefe de la Policía Local de Cunit, explicó que esta situación se había detectado previamente durante otros controles efectuados en el casco antiguo mediante el uso del dron. Según Aguilar, hay un "gran número" de usuarios que cruzan las vías generando "inseguridad", especialmente por el riesgo que supone para los mismos usuarios. Por este motivo, se estableció una coordinación estrecha entre las fuerzas policiales locales y los responsables de Adif y Renfe para reforzar estos controles.
El Ayuntamiento también ha manifestado el compromiso para que estas acciones se repitan periódicamente. El alcalde Jaume Casañas asegura que quieren "afrontar esta problemática" desde un punto de vista de "prevención", sin objetivo de ser "punitivos": "Queremos que la gente asuma este civismo y este respeto hacia la seguridad y la accesibilidad de la estación".
Reclamaciones sobre infraestructura ferroviaria
Además de los controles policiales, Casañas ha reclamado formalmente a Adif y Renfe la reactivación o habilitación efectiva del andén número tres, destinada a los trenes procedentes de Barcelona. Actualmente, estos convoyes circulan exclusivamente por las vías uno y dos —situadas lejos del vestíbulo— lo que provoca que muchos usuarios prefieran cruzar directamente las vías antes que utilizar el paso subterráneo.
El alcalde argumenta que antes de 2009 existía un paso subterráneo situado prácticamente en el centro del andén y eso facilitaba muchísimo el tránsito sin riesgos. No obstante, después de una reforma integral aquel año el paso bajo tierra se trasladó dejándolo más alejado; como resultado actualmente los pasajeros tienen que alargar considerablemente su recorrido dentro de la estación.
Casañas señala: "Si la vía tres estuviera habilitada, cuando el tren parase, la gente saldría e iría directamente al vestíbulo". Esta medida también permitiría reducir significativamente tiempo a los usuarios con prisa evitando trayectos innecesarios dentro de la estación.
Ante esta petición, fuentes oficiales de Renfe explican que ya se ha estudiado esta posibilidad, pero advierten que dada la configuración actual de los raíles e infraestructuras ferroviarias existentes en el municipio podría incrementar hasta seis minutos la duración total del trayecto de los trenes afectados.
Más sanciones relacionadas detectadas durante el dispositivo
Además de los 56 viajeros identificados cruzando irregularmente las vías, durante este mismo control conjunto varios agentes han impuesto multas adicionales contra ocho personas más: una denuncia por circular con patinete eléctrico dentro del tren; seis sanciones vinculadas a tenencia o consumo de sustancias estupefacientes; así como otra relacionada con portar un arma blanca sin autorización.