El corte en la R2 Sur entre Sitges y Gavà se suple con 41.000 plazas de bus a partir de hoy lunes

Para los usuarios de trenes regionales se prevé un bus directo entre Cunit y la Zona Universitaria de Barcelona

22 de septiembre de 2025 a las 08:00h

El corredor ferroviario sur estará interrumpido entre Sitges y Gavà desde este lunes y hasta el domingo 28 de septiembre debido a las obras que Adif ejecuta en la estación de Castelldefels. La actuación ha obligado a Renfe a desplegar un Plan Alternativo de Transporte (PAT) con 55 autobuses que ofrecen hasta 41.000 plazas diarias para suplir la afectación a la R2 Sur y a las líneas regionales de la costa.

Desde primera hora, hay disponibles buses directos y semidirectos en Sitges y Gavà para permitir a los usuarios continuar sus trayectos. También se han previsto servicios desde Garraf, Castelldefels Playa y Castelldefels. En cuanto a los viajeros de trenes regionales, el transporte alternativo por carretera es directo entre Cunit y la Zona Universitaria de Barcelona.

El secretario para la Movilidad y las Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal, ha pedido a la ciudadanía, a través de un mensaje en la red X, que reduzca la movilidad “en la medida de lo posible” ante una “semana complicada”.

Las paradas de los autobuses se han ubicado mayoritariamente cerca de los edificios principales de las estaciones, excepto en Sitges y Castelldefels Playa. En Sitges, hay que desplazarse hasta el Paseo de Vilafranca, a más de 400 metros de la estación, mientras que en Castelldefels Playa los buses se encuentran en el Paseo Marítimo, a tres calles del apeadero.

El corte se mantendrá hasta el domingo 28, jornada en la que circularán trenes en pruebas sin pasajeros para asegurar que el lunes 29 el servicio vuelva a la normalidad. Para reducir el impacto a los viajeros, Renfe ha anunciado la incorporación de 40 auxiliares de información, nueva cartelería de gran formato y digital, y un refuerzo de la megafonía.

Según el operador, en la web rodaliesdecatalunya.cat se puede consultar una tabla con los tiempos estimados de trayecto que combinan el tramo de tren con el transporte alternativo por carretera.

Las obras en la estación de Castelldefels tienen como objetivo reordenar el esquema de vías para separar el tráfico de Cercanías de las circulaciones sin parada de media y larga distancia. La nueva configuración destinará las vías 1 y 6 a los trenes que pasen, con parada o no, por la estación; las vías 2 y 4 a los convoyes con origen o destino en Castelldefels; y la vía 3 al estacionamiento de maquinaria de mantenimiento. Además, se construirá un nuevo paso inferior para cruzar los andenes y mejorar la accesibilidad.