Calafell confirma que el municipio ha dejado de ser solo un destino de sol y playa para convertirse en una ciudad viva los 365 días del año. El alcalde, Ramon Ferré, y la concejala de Promoción Económica, Lluïsa Lastra, han hecho balance de la estrategia turística en FITUR, que pasa por la fidelización del visitante de fin de semana y la transformación del modelo residencial.
Adiós a la estacionalidad: más vida en invierno
Según ha explicado el alcalde, los datos confirman que la curva de visitantes se está aplanando. A pesar de un ligero bajón puntual en agosto, la afluencia durante los meses de invierno ha aumentado considerablemente. "Estamos contentos porque aquella desestabilización que había antes ahora no es tanta; en los meses de invierno tenemos bastante público", ha asegurado Ferré.
Este cambio se debe, en gran parte, a la transformación de las segundas residencias en primeras viviendas. Factores como la calidad de vida, la proximidad con Barcelona, la red de Cercanías y la gratuidad en la autopista AP-7, han hecho que muchos ciudadanos del área metropolitana decidan instalarse definitivamente en Calafell
Este fenómeno ha impulsado el crecimiento demográfico: "En el año 2000 éramos 12.000 habitantes y ahora ya somos 33.000, convirtiéndonos en el séptimo municipio de la provincia", ha detallado el alcalde.
Uno de los puntos clave de esta expansión es Segur de Calafell, que ya acoge prácticamente la mitad de la población del municipio. Ferré ha destacado que este núcleo atrae dos perfiles muy concretos: gente mayor, que busca pisos cerca del mar, en una zona llana y con servicios como el centro cívico y familias jóvenes: que buscan casas con jardín y tranquilidad para los hijos, huyendo de la gran ciudad.
Actividades cada fin de semana y tecnología
Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Lluïsa Lastra ha explicado que la clave para mantener este ritmo es una programación constante. "Todo el mundo que tiene segunda residencia sabe que cada fin de semana tenemos alguna actividad", ha afirmado. El microclima de la zona y la proximidad con Barcelona hacen el resto
En el ámbito de la Destinación Turística Inteligente, Calafell continúa implementando mejoras como pantallas interactivas en la calle para consultar la agenda, avisos en las playas y una mejor integración con el urbanismo.
No habrá subida de la tasa turística
Finalmente, Lastra ha confirmado que el Ayuntamiento, tras hablar con el sector, ha decidido no aplicar ningún recargo municipal a la tasa turística ni crear una nueva. "Queremos que Calafell sea accesible y esté en el bolsillo de todos", ha concluido la concejala, apostando por mantener la competitividad del destino.
