La nevada generalizada de este sábado ha provocado graves afectaciones en la red viaria catalana, con el Eje Transversal (C-25) cortado en sentido Manresa y una cincuentena de carreteras con incidencias en todo el país. El episodio ha dejado varios centímetros de nieve acumulada sobre todo en Cataluña Central y en el noreste, mientras que los primeros copos también han hecho acto de presencia en Barcelona, con una nevada que ha logrado blanquear el Tibidabo.
Eje Transversal,C-25, cortado en Gurb@3CatInfoelTemps @meteocat pic.twitter.com/vb7vfFp420
— Francesc Mauri (@mauri_francesc) January 24, 2026
Nieva con ganas en el Tibidabo @btveltemps @3CatInfoelTemps @alexmegapc pic.twitter.com/657kwOfaDf
— Vicenç Marín (@ferrocarril05) January 24, 2026
Según el Servei Català de Trànsit, aunque el número de incidencias ha comenzado a disminuir con el paso de las horas, cuatro carreteras continúan cortadas:
- La T-700 entre Prades y Vilanova de Prades
- La TV-7004 entre Ulldemolins y Vallclara
- La TV-7005 en Vilanova de Prades
- La BV-4031 entre Toses y Castellar de n’Hug, una de las vías más afectadas por la intensidad de la nevada.
Precisamente en esta última carretera, diversos vehículos han quedado atrapados por la acumulación de nieve. Los Bomberos de la Generalitat han desplazado cinco dotaciones, que han trabajado tanto en el rescate y apoyo a las personas afectadas como en la liberación de la vía para permitir el paso de los servicios de emergencia y de las quitanieves. La situación ha sido especialmente complicada en la carretera de La Molina, donde la gran cantidad de nieve ha impedido incluso el acceso del helicóptero, que ha tenido que dejar al personal equipado con esquís.
Molló @alexmegapc @AlexiaNogue @TomasMolinaB @P4Estacions pic.twitter.com/WWphOAPXvP
— Laia Nogué Navarro (@LaiaNogue) January 24, 2026
Además de los cortes, el uso de cadenas es obligatorio en diversas carreteras de la demarcación de Lleida, una situación habitual en episodios de este tipo, pero que se ha visto intensificada por la bajada de la cota de nieve. Entre las vías afectadas se encuentran la C-28 en el puerto de la Bonaigua, la N-260 en el puerto del Cantó, la C-147 en Esterri d’Àneu, la N-141 en Bossòst y la C-462 en Olius, entre otras.
Ahora sí, podemos decir que empieza a blanquear la plaza del Tibidabo.
— Javier Rodríguez (@javirdrgzb) January 24, 2026
Copos gordos. @btveltemps @3CatInfo @meteocat @som3cat pic.twitter.com/n5LTEW9TSf
Las autoridades piden máxima prudencia, evitar desplazamientos innecesarios y consultar el estado de las carreteras antes de salir, mientras la nieve continúa condicionando la movilidad en buena parte del territorio catalán.