La Bisbal del Penedès recupera la gama extra bajo el calor sofocante

La jornada de la Virgen de Agosto ha estado protagonizada por el primer 2 de 8 sin forro del año de la Colla Joves Xiquets de Valls

16 de agosto de 2025 a las 10:50h

La gama extra ha vuelto a la Bisbal del Penedès (Baix Penedès) coincidiendo con la jornada de la Virgen de Déu d'Agost que se ha vuelto a celebrar a las seis de la tarde por segundo año consecutivo debido al calor. La Colla Joves Xiquets de Valls ha cargado el primer 2 de 8 sin forro del año, además del pilar de 8. Los Castellers de Vilafranca han completado el 9 de 8 y el 5 de 9 con forro como mejores castillos, mientras que la Colla Vella dels Xiquets de Valls se han anotado el 5 de 9 con forro. El objetivo de la jornada de la colla local, los Bous de la Bisbal, era el 2 de 7, que se les ha quedado en intento y han salido de la plaza haciendo sólo el 3 de 7.

La jornada del 15 de agosto se ha celebrado en horario de tarde por segundo año consecutivo debido a las altas temperaturas que se suelen alcanzar este día festivo. De hecho, este viernes hay activado un aviso por calor intensa en varias comarcas de Cataluña, entre ellas el Baix Penedès.

La Colla Joves ha sido la encargada de abrir el sistema de rondas. Lo ha hecho con el 3 de 9 con forro. La estructura se ha cerrado un pelo por los pisos superiores, pero los rojos lo han podido descargar sin muchos problemas, evidenciando la confianza que tienen en este castillo. En segunda ronda llegaba el reto de la jornada para la Joves. Casi sin pensárselo y conscientes de que el tiempo es oro en los castillos sin forro, han tirado arriba el 2 de 8 sin forro. La estructura ha ido perdiendo las medidas y cuando empezaba a bajar la canalla, el castillo ha saltado entre segundos y terceros. Así, los vallenses han cargado el primer 2 de 8 sin forro del año.

El tercer castillo de los de la calle de en Gassó ha sido un 4 de 9 con forro de postal. Para terminar, los rojos se han anotado el pilar de 8 con esposas, demostrando una vez más la confianza que le tienen al espadado.

Los verdes hacen el 9 de 8 y el 5 de 9 con forro

Los Castellers de Vilafranca han completado el 9 de 8 en la primera ronda. Un castillo de gama extra que los verdes han hecho con una sola enxaneta. En la descargada, la construcción de los vilafranquinos ha sufrido un ligero temblor característico de estructuras complejas como esta. En segunda ronda han completado el 5 de 9 con forro. A pesar de subir con nervios, los verdes lo han podido controlar.

La tercera carta de los de l'Alt Penedès ha sido el 4 de 9 con forro que han completado sin complicaciones. Los Castellers de Vilafranca han cerrado la actuación con el pilar de 7 con forro, que ha sufrido una fuerte revinclada con la mochila de salida, cuando la enxaneta empezaba a bajar.

Tercer 5 de 9 con forro rosado

La Colla Vella ha escogido el 5 de 9 con forro para empezar, un castillo que ya habían hecho este año en dos ocasiones. Esta vez, los rosados han tenido que trabajar bastante la descargada de la supercatedral. Los de Manel Urbano han apostado por el 3 de 9 con forro en segunda ronda, que han hecho sin problemas.

Han cerrado el sistema de rondas con el 4 de 9 con forro. Los rosados lo han tenido que trabajar, ya que en los pisos de terceros, cuartos y quintos no han terminado de estar cómodos cuando la estructura que ha ido deformándose. Los del Portal Nou también han hecho el espadado de 7 con forro en la ronda de pilares, pero se les ha quedado  cargado cuando se ha hundido el pilanero con la canalla ya fuera.

Los Bous sin 2 de 7

Los Bous de la Bisbal se han apuntado el 3 de 7 en primera ronda. Después han atacado el 2 de 7. Era el reto de la jornada, la primera vez que lo probaban, pero se les ha quedado en intento desmontado. Cuando se iba a colocar el acotxador, han decidido bajarlo porque no presentaba buenas medidas y tenía pocas posibilidades. En tercera ronda han vuelto. De igual manera, la construcción ha subido desconfigurada a nivel de todos los pisos, pero han continuado arriba hasta que ha caído con doses colocados. En ronda de repetición, los bisbalenses han probado el 4 de 7, pero cuando aún no se había colocado la acotxadora y la enxaneta, lo han bajado.