Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 42 años, vecino de El Vendrell, acusado de haber maltratado a su hijo de siete meses. Los hechos habrían tenido lugar a mediados del mes de octubre, en un domicilio de la calle de les Flors, en el núcleo urbano del municipio.
Según avanzó RTV El Vendrell, el bebé pasó todo el día solo con el padre mientras la madre estaba fuera de casa. Cuando la mujer volvió, por la noche, se dio cuenta de que el pequeño estaba aturdido y sin reacción. Alarmada, lo llevó inmediatamente al hospital para que le hicieran las primeras pruebas.
El personal sanitario observó que las lesiones del menor no eran compatibles con ningún accidente doméstico. Ante esta sospecha, se activó el protocolo de malos tratos infantiles y el bebé fue trasladado de urgencia al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Una vez allí, los especialistas confirmaron que el pequeño presentaba diversos hematomas craneales, algunos de recientes y otros anteriores al día de los hechos. Ante la gravedad de las lesiones, el bebé fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde continúa bajo observación médica, según el medio mencionado.
Fuentes hospitalarias alertaron a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) y a los Mossos d’Esquadra, que comenzaron una investigación para determinar el origen de las heridas.
El padre habría admitido los hechos ante un trabajador social
Según avanzó Ràdio i Televisió del Vendrell, durante su estancia en el hospital, el padre habría reconocido los malos tratos ante un trabajador social del centro. Este testimonio fue clave para que los Mossos del Vendrell lo citaran en comisaría para tomarle declaración.
Durante la entrevista policial, y ante las pruebas médicas y la información recopilada, los agentes lo detuvieron como presunto autor de un delito de maltrato en el ámbito familiar y otro de lesiones.
El juez lo deja en libertad con cargos y una orden de alejamiento
Tras ser trasladado a los juzgados de El Vendrell, el detenido pasó a disposición del juez en funciones de guardia. Pese a la gravedad de los hechos, el hombre quedó en libertad con cargos y sin fianza, con la obligación de entregar el pasaporte y no acercarse ni a la madre ni al hijo.
El juzgado consideró que no había riesgo de fuga.
El caso continúa abierto y bajo investigación policial y judicial.