El Ayuntamiento de Sant Sadurní hace balance del mandato y avanza un 2026 clave: Inversiones, cohesión social y transformación urbana

El gobierno ha confirmado que, por segundo año consecutivo, el presupuesto municipal se presentará en tiempo y forma y entrará en vigor el 1 de enero

15 de diciembre de 2025 a las 12:52h

El Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia ha celebrado este lunes 15 de diciembre una rueda de prensa-desayuno con los medios para hacer balance de la acción de gobierno del 2025 y avanzar las principales líneas de trabajo del presupuesto 2026. El encuentro, celebrado en el Cava Centre – La Fassina de Can Guineu, ha contado con la presencia del alcalde Pere Vernet, el primer teniente de alcalde Pedro Campos y la segunda teniente de alcalde Arantxa Molina.

El alcalde ha abierto el acto contextualizando el momento político y administrativo del mandato. “Cuando comenzamos un mandato, normalmente el primer año es aquel en el que no tienes tu presupuesto, sino que arrastras el presupuesto del anterior equipo de gobierno”, ha explicado, recordando que es a partir de la segunda mitad del mandato cuando se empiezan a visualizar claramente las obras y políticas impulsadas por el gobierno municipal.

Mejora del espacio público y criterios de sostenibilidad

Uno de los ejes centrales del balance ha sido la transformación del espacio público, una apuesta clara del gobierno local tras años de falta de inversión. Vernet ha remarcado que “hace muchos años que no se invertía en aceras, ahora se está haciendo y se continuará haciendo”, siempre bajo criterios de sostenibilidad, inclusión y verde urbano, con pavimentos más permeables y una mirada ambiental clara.

En esta línea, también se han destacado las actuaciones para generar sombra en las calles, con la instalación de toldos, una medida iniciada ya en algunas calles, que continuará extendiéndose a otros puntos del municipio. El objetivo es hacer más amables los recorridos urbanos ante el aumento de las temperaturas.

Otro proyecto estratégico es el Camino de Rocabruna, que permitirá conectar Sant Sadurní con la red de caminos ciclistas de Subirats, favoreciendo la movilidad a pie y en bicicleta y ordenando una de las entradas principales al municipio. “Los municipios también tenemos que trabajar para reducir las emisiones de CO₂ y poner las cosas fáciles para que los peatones puedan desplazarse a pie”, ha subrayado el alcalde.

La Fassina, hacia un auditorio de pequeño y mediano formato

Uno de los proyectos más destacados es la instalación de gradas retráctiles en el Celler de la Fassina, una actuación prevista para este final de año. Vernet ha explicado que el equipamiento permitirá cubrir “el 90-95% de los actos que se hacen en Sant Sadurní”, con un aforo de unas 250 personas, grada en pendiente, pequeña platea y mejoras en la escenografía, iluminación y sonido. El objetivo es disponer de un espacio cultural polivalente, adecuado para actos de pequeño y mediano formato.

El teatro y el Ateneo: negociación en marcha

Preguntado por la polémica sobre el teatro municipal, el alcalde ha sido contundente: “Nosotros continuamos haciendo lo que dijimos que haríamos, que es intentar cerrar un acuerdo con una entidad de este municipio, en este caso el Ateneu”. Vernet ha recordado que Sant Sadurní no dispone de un teatro municipal público, a pesar de que existen equipamientos teatrales en manos de entidades privadas, y que la clave es convertirlos en equipamientos públicos para poder invertir en ellos.

En este sentido, ha detallado que ya existe un proyecto redactado y un borrador de convenio que ha recibido el visto bueno de la asamblea. “Las polémicas que ha habido son estériles y partidistas”, ha afirmado, lamentando mociones e iniciativas que, según él, piden exactamente lo que ya se está haciendo.

Gestión responsable y modernización administrativa

El primer teniente de alcalde, Pedro Campos, ha situado el balance dentro “de un contexto económico exigente con nuevos retos sociales y urbanísticos”. Ante este escenario, ha defendido que el gobierno se ha guiado por tres ideas claras: estabilidad, gestión responsable y proyectos útiles y realistas.

Campos ha destacado la estabilización de la plantilla municipal, la reorganización de servicios y la mejora de la organización interna, con la implantación de un gestor de expedientes y la licitación de la Oficina de Bienestar y Trámites (OBT), con el objetivo de hacer una administración “más eficiente, más ágil y más cercana a los ciudadanos”.

Turismo, cultura y proyección exterior

En el ámbito turístico, Campos ha asegurado que en 2025 se ha consolidado Sant Sadurní como referente del turismo vinculado al cava, al territorio y a la cultura. Ha puesto en valor la colaboración con empresas y agentes del sector y ha recordado que “el turismo es economía local, es ocupación y es proyectar nuestro municipio hacia el exterior”.

Entre las novedades, se ha adelantado la celebración del 30º aniversario del Cavatast, con la voluntad de implicar al sector privado y potenciar la promoción exterior. También se ha anunciado como primicia la presencia de Mariona Escoda en un festival el segundo domingo de abril. En cuanto al nombre del Cavatast, se han iniciado conversaciones para estudiar posibles cambios, aunque la decisión final corresponderá al consistorio.

Deportes y juventud: equipamientos y grandes eventos

La segunda teniente de alcalde, Arantxa Molina, ha hecho balance de las áreas de Deportes y Juventud. En el ámbito deportivo, ha celebrado el estreno de los nuevos vestuarios del campo de fútbol, una reivindicación de ya hace tiempo. El equipamiento cuenta con 10 vestuarios, dos de ellos adaptados, oficinas, almacenes y nuevas gradas con vistas a los diferentes espacios deportivos.

Molina también ha destacado la organización del campeonato sub-23 de hockey, que se ha celebrado por tercer año consecutivo con muy buena acogida, así como la apuesta por la Copa del Rey de hockey, que tendrá lugar del 19 al 22 de marzo. En el ámbito popular, ha puesto en valor la carrera de Navidad SansaSua, que este año ha cerrado inscripciones con más de 1.500 participantes

En cuanto a juventud, ha celebrado la recuperación del local juvenil tras la caída pospandemia, gracias a nuevas inversiones y actividades. “Es un lugar donde empiezan a encontrarse los jóvenes y a sentir que aquello es parte de ellos”, ha afirmado, avanzando la voluntad de crear un Consejo de Jóvenes con voz y voto.

Presupuestos 2026: personas en el centro

El gobierno ha confirmado que, por segundo año consecutivo, el presupuesto municipal se presentará en tiempo y forma y entrará en vigor el 1 de enero. Se trata de un presupuesto claramente social. “Siempre lo hemos dicho, ponemos a las personas en el centro de las políticas que se hacen en este pueblo”, ha remarcado el alcalde.

El presupuesto incluirá dotación para proyectos que se ejecutarán entre 2025 y 2026, como las gradas de la Fassina, el Camino de Rocabruna o las actuaciones en la vía pública. También se prevé la incorporación de remanentes, si finalmente se permite su uso para inversiones, con proyectos ya preparados como el arreglo del aparcamiento del cementerio, la mejora de la accesibilidad o actuaciones en los cementerios de Sant Sadurní y Monistrol.

Otros proyectos clave

Entre otras actuaciones destacadas, se ha anunciado el cierre y arreglo del parque de la Bòvila para convertirlo en un espacio familiar y polivalente; la segunda fase del campo de fútbol, ya en fase de adjudicación del proyecto; y un plan de choque de mejora de instalaciones deportivas con una inversión total de unos 455.000 euros, con especial atención a la piscina, el pabellón olímpico del Ateneu y la zona deportiva.

Finalmente, el alcalde ha informado sobre el derribo de la antigua caserna de la Guardia Civil, que se podría firmar antes de final de año tras resolver discrepancias técnicas con la Generalitat, y sobre los trabajos en la regulación de la zona azul, prevista para el segundo trimestre, con más cámaras de control.

Con este balance, el gobierno municipal defiende un modelo basado en la planificación, la transparencia y la responsabilidad. Tal como ha resumido Pedro Campos, “continuaremos trabajando para que Sant Sadurní avance sin ruido, en hechos y en responsabilidad”.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo Miró
Ver biografía
Lo más leído