Los Bomberos han reactivado a las ocho de la mañana la búsqueda de dos personas que, según testigos, habrían caído al río Foix este sábado en Cubelles (Garraf). Hasta la madrugada se ha revisado la riera desde el último punto de avistamiento sin obtener resultados.
Bomberos ha activado la unidad mediana de mando y ha desplazado efectivos del GRAE subacuático, dotaciones terrestres, el helicóptero y la unidad de drones. También participan los Mossos d'Esquadra y Salvamento Marítimo.
La alcaldesa de Cubelles, Rosa Montserrat Fonoll, ha dicho que, de momento, no consta ninguna denuncia por desaparición. Ha considerado también que se les avisó de la crecida del río "con poco margen de tiempo". "Cuando ya lo teníamos encima", ha manifestado.
Fonoll ha explicado que se está intentando "aclarar la veracidad" de la desaparición. Ha añadido, pero que uno de los testigos mantiene que vio desde un balcón como dos personas caían al río y al bajar ya no las vio. "Quizás son extranjeros, hoy quizás es el día X en que alguien las reclame", ha manifestado.
La alcaldesa ha explicado que la tromba de agua vino por el "desbordamiento" del pantano de Foix, ya que tiene las compuertas "obstruidas". Esta situación se vivió cuando ya no llovía en Cubelles, cosa que Fonoll ha dicho que siempre pasa, porque el agua que cae arriba del río, por Anoia y el Alt Penedès, la recoge el pantano, cuando el pantano ya está lleno, la "expulsa" hacia el río, que desemboca en Cubelles.
Desde esta desembocadura, ha reconocido que hay trabajo "para muchos días" y que hay vecinos que aún no tienen ni luz ni agua y algunos no pueden salir de casa. Entre otros, ha dicho que la pasarela del tramo final del río, en la zona donde habrían caído estas personas, está "destrozada".
La alcaldesa ha asegurado que "nunca" había visto una situación así en Cubelles, a pesar de haber vivido tres riadas. Ha explicado que está en contacto permanente con la Agencia Catalana del Agua (ACA), y desde esta le han hecho llegar que se alcanzaron más de 200 m³/segundo de agua. "Ni el Ebro en sus mejores momentos. Hemos tenido mucha suerte me han dicho", ha declarado la alcaldesa.
Prevenir en el futuro
La alcaldesa ha explicado también que este lunes harán una valoración de la situación y de cómo evitar que algo así vuelva a pasar. Sin embargo, ha insistido en que la situación se da porque las compuertas del pantano están obstruidas. "Estamos en manos de la ACA", ha afirmado.
Además, ha explicado que las antenas instaladas en torres con sirenas para alertar en caso de incidente en el pantano de Foix aún no están en marcha.