77 agentes de la Policía Local velarán por una Fiesta Mayor de Vilafranca segura

El Ayuntamiento ha organizado el dispositivo de seguridad más importante del año

19 de agosto de 2025 a las 10:47h

La Fiesta Mayor de Vilafranca 2025 dispondrá del despliegue policial más importante del año y, por primera vez, lo hará con un total de 77 agentes de la Policía Local. Esta es la cifra más alta de recursos humanos en la historia del cuerpo y ha sido posible gracias a la reciente incorporación de 17 nuevos agentes, que ya han entrado al cuerpo durante los meses de julio y agosto.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramon Zaballa, ha remarcado que esta ampliación de plantilla “nos permite reforzar de manera significativa la seguridad y la prevención durante la Fiesta Mayor, especialmente en un año que coincide en fin de semana y que, por lo tanto, prevé una afluencia de público aún más elevada”.

 

Un dispositivo transversal y coordinado

La Policía Local trabajará de manera coordinada con el resto de operadores y servicios que participan en la Fiesta Mayor: Protección Civil, Mossos d’Esquadra, Bomberos de la Generalitat, Cruz Roja, voluntariado del Servicio de Cultura y los departamentos de Espacio Público, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento. Este año también se ha incorporado la participación activa de empresas privadas de seguridad para reforzar la tarea conjunta y transversal entre todos los actores implicados.

Este trabajo compartido tiene como objetivo garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y el civismo durante todos los días de la Fiesta.

Policía Local delante del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (1)
 

 

Medidas de seguridad destacadas

El dispositivo especial prevé:

  • Una presencia preventiva de agentes en los espacios con mayor concentración de personas.
  • Un incremento de efectivos durante la noche para disuadir conductas incívicas o delictivas.
  • La colocación de elementos urbanos de protección que dificulten el paso de vehículos a las zonas de conciertos, en el marco del nivel de alerta antiterrorista.
  • El control del consumo y venta de drogas, con apoyo de perros especializados, tanto en el entorno de la estación de tren como en los eventos nocturnos.
  • La presencia de los agentes cívicos nocturnos o “serenos”, que reforzarán la seguridad en el recorrido recomendado desde la Zona Deportiva hasta el centro, junto con el servicio de bus lanzadera.

Como cada año, los Mossos d’Esquadra tendrán un papel destacado, especialmente en el día de los castellers de Sant Fèlix, y con el apoyo de refuerzos venidos de otras áreas policiales darán cobertura a los actos más multitudinarios.

La Sala de Coordinación Operativa de la Policía Local será nuevamente un elemento clave del dispositivo, ya que permite monitorizar hasta 19 puntos estratégicos de la ciudad a través de las cámaras de videovigilancia, cosa que facilita una respuesta rápida y mejora la prevención de actos incívicos.

Policía Local de Vilafranca del Penedès (1)
 

 

Llamamiento al civismo

Finalmente, el Ayuntamiento de Vilafranca y la Policía Local hacen un llamamiento a la ciudadanía a respetar la señalización viaria y las indicaciones de los agentes, especialmente en las calles donde transcurrirán pasacalles y procesiones. La colaboración ciudadana es indispensable para garantizar que la Fiesta Mayor se desarrolle con la máxima seguridad y civismo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído