Una tesis sobre el funcionamiento de las plataformas de alojamiento entre particulares —como Airbnb, Couchsurfing o HomeExchange— y su impacto en la manera de viajar, convivir y relacionarse con los lugares visitados ha sido galardonada como mejor investigación doctoral en turismo y tecnología por la International Federation for Information Technology and Travel & Tourism (IFITT), una federación dedicada a promover la creación y difusión de conocimiento sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el turismo y los viajes.
El trabajo premiado, titulado Is there life beyond Airbnb? Dynamics of peer-to-peer accommodation platforms in Spain (¿Hay vida más allá de Airbnb? Dinámicas de las plataformas de alojamiento entre iguales en España), es obra de la profesora lectora de la Universitat de Lleida, Vivian Medina Hernández. La tesis compara plataformas con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro para entender qué motivaciones tienen los usuarios, qué experiencias viven y cómo se crea valor a partir de las relaciones entre anfitriones y huéspedes
Una de las principales conclusiones es que, en las plataformas sin ánimo de lucro, los usuarios no buscan solo un lugar donde dormir, sino interacciones sociales reales e intercambio cultural, generando así un grado más elevado de satisfacción personal y un impacto positivo en las comunidades locales. En cambio, en las plataformas comerciales, el componente económico predomina y se diluye el carácter colaborativo original.
La tesis también analiza cómo estas plataformas comunican la sostenibilidad, especialmente a través de las redes sociales, y pone de manifiesto que: "Fomentar prácticas sostenibles y relaciones más humanas en el alojamiento turístico puede mejorar no solo la experiencia de los viajeros, sino también reforzar el bienestar comunitario, la comprensión cultural y la resiliencia económica de los territorios", explica la autora.
Graduada en Negocios Internacionales en Colombia, Vivian Medina es Máster en marketing de medios sociales y doctora por la UdL. Desde el 2025 es profesora lectora en la Universitat de Lleida, después de haber sido profesora asociada. El premio le fue entregado en Holanda, durante el congreso ENTER26.