Inauguran la primera fase del Espacio de Simulación y Autoaprendizaje Veterinario (SIMVET) en la UdL

El nuevo espacio docente del Campus Agroalimentario, Forestal y Veterinario impulsa la formación práctica en veterinaria sin utilizar animales vivos

30 de enero de 2026 a las 14:05h

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, participó este jueves en el acto inaugural de la primera etapa del Espacio de Simulación y Autoaprendizaje Veterinario (SIMVET), situado en la biblioteca del Campus Agroalimentario, Forestal y Veterinario de la Universitat de Lleida (UdL). El evento también contó con presencia destacada como la rectora, M. Àngels Balsells; el director de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agroalimentària i Biosistemes (ETSEAFiV) Jordi Graell; la directora del Servei de Biblioteca i Documentació, Montse Larios, así como la presidenta del Consell Social de la UdL, Carmina Chia.

El espacio SIMVET: una apuesta por la enseñanza innovadora en veterinaria

El SIMVET representa un entorno educativo pionero creado para responder a los retos actuales en la educación veterinaria. Este proyecto se alinea con el principio conocido como las 3Rs, que promueven una formación progresiva basada en competencias prácticas adquiridas sin necesidad de utilizar animales vivos.

Destacan el valor del proyecto para el territorio y el futuro académico

Durante su discurso, Joan Talarn subrayó que "hoy ponemos en valor una manera de entender la universidad, la formación y el territorio", añadiendo que esta nueva infraestructura "reafirma una apuesta clara por el conocimiento, por el talento y por el futuro de Lleida".

Además, Talarn destacó que la apertura del SIMVET "supone un paso adelante muy importante para consolidar Lleida, el Pirineo y el Arán como referentes en formación veterinaria", haciendo énfasis en un modelo basado en "la calidad, la innovación y la colaboración institucional".

Trabajo conjunto y apoyo económico para hacer realidad SIMVET

El impulso de este espacio ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de los responsables del centro, de los equipos docentes del Doble Grado en Veterinaria, del personal bibliotecario y del Servicio de Innovación Docente (SIC) de la UdL. También ha contado con financiación procedente de diversas instituciones: la Diputación de Lleida, el Consejo Social de la UdL y el Programa Impulso-Docencia.

Esta primera fase se prevé ampliar próximamente con nuevas instalaciones que permitirán transformar el SIMVET en un centro de aprendizaje modernizado.

Apostando por el desarrollo territorial mediante educación superior

Talarn concluyó resaltando que “invertir en formación, innovación y universidad es invertir directamente en la consolidación de Lleida como Tierra de Oportunidades”. Además, expresó su agradecimiento a todas las personas y entidades que han contribuido a hacer realidad este equipamiento tan relevante para el campus leridano.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído