El incendio forestal de Fulleda, en Les Garrigues, continúa activo y con una notable afectación de vegetación. Los Bomberos de la Generalitat mantienen un dispositivo reforzado para intentar estabilizarlo antes de la noche, momento en que los medios aéreos deberán retirarse por falta de visibilidad.
El dispositivo desplegado está formado actualmente por 38 dotaciones terrestres, la mayoría de la Región de Emergencias de Lleida (REL) con 35 unidades, y el apoyo de varias regiones operativas. También se han movilizado 9 medios aéreos del MAER, entre ellos dos aviones de vigilancia y ataque (AVA), que han sido grabados realizando descargas en la cabeza y flanco derecho del fuego.
#Bomberscat haremos las últimas descargas con los medios aéreos #MAER activados en #IFFulleda antes de su retirada con el ocaso. Seguimos trabajando con 38 dotaciones terrestres.
📹Dos AVA haciendo descargas en la cabeza y flanco derecho.
📸Situación del incendio a las 20.04h. pic.twitter.com/HPwIADvG21
— Bombers (@bomberscat) July 29, 2025
Los equipos especializados del GRAF y del EPAF continúan trabajando intensamente, utilizando herramientas manuales y el apoyo de tractores labradores para abrir franjas y frenar la progresión de los flancos. Los Bomberos alertan de que en el lugar del incendio, alejado de núcleos urbanos, sopla viento de poniente.
Con el ocaso cercano, los medios aéreos harán las últimas descargas antes de su retirada. A partir de entonces, la extinción continuará sólo por vía terrestre, con el objetivo de frenar la propagación y garantizar la seguridad de la zona durante la noche.
Los Bomberos hacen un llamamiento a la prudencia y a evitar desplazamientos innecesarios a la zona para no dificultar las tareas de emergencia.