VÍDEO | Detienen a un menor por liderar los canales de 'Blocus Lleida' e incitar a hacer actos vandálicos

Los Mossos lo acusan de incitar disturbios, saqueos y ataques contra la policía en Lleida a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.

29 de octubre de 2026 a las 20:52h
c84a2d03 5d80 4da4 8d28 03c5e3f8e42a

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

Los Mossos d'Esquadra han detenido esta tarde en Bellmunt d'Urgell (Noguera) a un joven menor de edad, de 16 años, a quien atribuyen la creación y la administración de los canales de comunicación de Blocus Lleida, la marca con la que se habrían coordinado diversas convocatorias en la demarcación de Lleida en los últimos días.

Según la policía catalana, el menor "incitaba, dirigía y daba indicaciones" al resto de integrantes de los grupos para cometer actos delictivos y para atacar a las fuerzas de orden público el próximo 31 de octubre en la capital del Segrià.

Investigación por desórdenes públicos y daños

Agentes de la Comisaría General de Información han practicado la detención esta tarde y consideran al menor presunto autor de los delitos de conspiración para la comisión de desórdenes públicos y de incitación a cometer daños y saqueos en la ciudad de Lleida el próximo sábado.

Los Mossos sospechan que el joven habría creado, a principios de semana, los canales de comunicación de Blocus Lleida en aplicaciones de mensajería instantánea, desde donde también habría desplegado grupos en diferentes redes sociales para difundir "contenido idóneo" para animar a actos vandálicos.

Convocatorias, saqueos y ataques a la policía

En estos espacios, siempre según la investigación policial, se hablaba de cómo debían hacerse los saqueos, a qué tipo de comercio debían dirigirse, de cómo vestir para evitar ser identificados e, incluso, de utilizar la violencia y artefactos lesivos contra la policía.

La policía catalana vincula estos canales con una serie de convocatorias difundidas en las últimas jornadas a través de las redes sociales, que se han traducido en disturbios, actos vandálicos y saqueos bajo el pretexto de manifestarse contra el malestar social por cuestiones como la vivienda o la educación.

La investigación continúa abierta y los Mossos no descartan más detenciones.

Sobre el autor
Diseño sin título (1)
Laura Castaño Martín
Ver biografía
Lo más leído