Los Mossos d’Esquadra han detenido al conductor de uno de los vehículos implicados en el accidente mortal de Oliola (la Noguera) por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. El hombre está acusado de un delito de homicidio por imprudencia grave, según ha informado el cuerpo policial. Es el segundo detenido en Cataluña este fin de semana en las mismas circunstancias, después de que otro conductor bebido o drogado provocara un accidente mortal en la N-340 en la Riera de Gaià, en el Tarragonès.
El accidente de Oliola se produjo a la 1.19 h de la madrugada de este domingo, en el kilómetro 26,8 de la carretera L-313, entre Guissona y Ponts, en un choque frontal con tres vehículos implicados. A consecuencia del impacto, murió C. M. M. C., un hombre de 36 años y residente en Andorra, mientras que una mujer resultó herida grave y dos hombres más sufrieron heridas de menor gravedad. Los tres fueron evacuados al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida por el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).
Hasta el lugar del siniestro se movilizaron cinco patrullas de los Mossos d’Esquadra, tres dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y cuatro ambulancias del SEM. La vía quedó cortada en ambos sentidos hasta las 4.53 h de la madrugada, cuando se restableció la circulación.
Un nuevo accidente mortal en un año negro en las carreteras catalanas
Con esta víctima, ya son 117 las personas fallecidas en las carreteras interurbanas catalanas en lo que va de año, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT). De estas, casi el 45% corresponden a colectivos vulnerables —como motoristas, ciclistas o peatones. El mes de septiembre se cerró con 15 víctimas mortales, casi el doble que en el mismo periodo de 2024, consolidando una tendencia preocupante de aumento de la siniestralidad vial en Cataluña.
El accidente de Oliola se suma al del viernes por la noche en la Riera de Gaià, en el Tarragonès, en el que tres vehículos chocaron en la carretera N-340. Una mujer de 72 años murió en el choque, mientras que uno de los conductores de los vehículos fue detenido tras negarse a someterse a las pruebas de alcohol y drogas. Finalmente, las pruebas acabaron haciéndose, con resultados positivos.