Un viaje visual al pasado: el IEI amplía su archivo con 1.919 imágenes históricas de Lleida del Fondo Pedro Almacellas

La donación incluye imágenes fechadas entre 1904 y 1964 y un valioso conjunto de placas estereoscópicas que documentan la historia social, cultural y paisajística del territorio

02 de marzo de 2026 a las 11:00h
Una de las imágenes del Fondo Pedro Almacellas, que documenta la vida social y el paisaje de Lleida entre 1904 y 1964.
Una de las imágenes del Fondo Pedro Almacellas, que documenta la vida social y el paisaje de Lleida entre 1904 y 1964.

El Archivo Fotográfico del Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI) ha incorporado 1.919 imágenes fechadas entre 1904 y 1964 provenientes del Fondo Pedro Almacellas Pascual. La donación se ha formalizado en un acto celebrado en la Biblioteca del IEI, con la firma del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y de Víctor Íñiguez Almacellas, nieto del fotógrafo y propietario del fondo.

IEI Fons Pedro Almacellas 1
Joan Talarn y Víctor Íñiguez Almacellas, durante la formalización de la donación del Fondo Pedro Almacellas a la Biblioteca del IEI

Víctor Íñiguez Almacellas ha explicado que el conjunto recoge imágenes que documentan buena parte de la historia de Lleida, así como fotografías de los viajes que su abuelo hizo por diversos lugares de España, Francia y Marruecos. Según ha remarcado, el objetivo de la donación es que el fondo forme parte de la memoria colectiva de Lleida y que sea accesible a todo el mundo.

En la misma línea, Joan Talarn ha destacado la importancia de esta incorporación, que refuerza la voluntad del IEI de convertir su archivo en un gran recopilación de la memoria visual de la ciudad y del conjunto de la demarcación (Ponent, Pirineo y Aran). También ha subrayado que donaciones como esta permiten recuperar, preservar, digitalizar y poner a disposición pública documentos que hasta ahora permanecían en el ámbito privado.

La voluntad de cesión se expresó en diciembre de 2024, y después de la valoración técnica por parte de los documentalistas de la Sección de Patrimonio Documental, el pasado noviembre se emitió un informe favorable que destaca el interés histórico, cultural y artístico, así como la calidad técnica y el buen estado de conservación del material.

El fondo está integrado por 1.919 imágenes en diversos formatos y soportes:

  • 1.297 fotografías en papel
  • 26 en acetato
  • 188 en vidrio
  • 1 diapositiva
  • 407 placas estereoscópicas

La donación incluye también un visor de placas estereoscópicas UNIS-FRANCE Stéréoscopes MATTEY-PARIS, pieza que complementa el valor patrimonial del conjunto.

Entre el material destaca un álbum singular que podría haber funcionado como muestrario o catálogo comercial con imágenes de varios autores. Esta recopilación habría servido para que los clientes de la tienda pudieran encargar copias, hecho que lo convierte en un testimonio excepcional de las prácticas comerciales vinculadas a la fotografía en la primera mitad del siglo XX.

En cuanto a la temática, el fondo incluye fotografías monumentales, paisajísticas y excursionistas, así como imágenes de ámbito deportivo, familiar y social. Geográficamente, se centra principalmente en la demarcación de Lleida, aunque también hay fotografías de otros puntos de Catalunya, de Espanya, de Itàlia y de Marroc. Algunas se publicaron en revistas de la época, como Ciudad.

Uno de los elementos más relevantes es el uso de la fotografía estereoscópica, una técnica muy popular entre los amateurs de principios del siglo XX que permitía visualizar imágenes con sensación de profundidad mediante visores domésticos. En este sentido, el fondo de Pedro Almacellas constituye uno de los conjuntos de imágenes estereoscópicas más significativos conservados en Ponent.

Pedro Almacellas Pascual (Lleida, 1881–1964) fue un destacado comerciante y una figura relevante de la vida cultural y deportiva de la ciudad. El año 1904 abrió una tienda especializada en ferretería, electricidad y regalos, donde también incorporó la venta de material fotográfico y el servicio de revelado, convirtiéndose en el primer establecimiento de estas características en Lleida.

Con esta incorporación, el Fondo Pedro Almacellas Pascual se añade a los otros fondos históricos conservados en el Archivo Fotográfico del IEI, que se consolida como referente para la investigación y el estudio de la historia local, a la vez que refuerza el papel de la institución como garante de la preservación y difusión del patrimonio cultural del territorio.

Sobre el autor
Disseny sense títol (64)
Tatiana Fernández
Ver biografía
Lo más leído