El Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) ha acogido este miércoles la segunda y última sesión del ciclo ‘La legalidad internacional en crisis’, organizado por la Sección de Derecho y Economía del IEI. En esta ocasión, los ponentes han sido Jaume Saura, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat de Barcelona y adjunto general del Síndic de Greuges de Catalunya, y Carmen Quesada, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UNED y profesora del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario – Cruz Roja Española. La sesión ha contado con la presencia del director del IEI, Andreu Vàzquez.
Saura ha impartido la charla ‘La respuesta a la violación del derecho internacional humanitario: crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad’, centrándose en la evolución del Derecho Internacional Humanitario, los elementos jurídicos de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y la respuesta de los estados, especialmente mediante la jurisdicción universal.
Quesada ha abordado ‘Protección internacional de la población civil y justicia penal internacional’, destacando el papel del Derecho Internacional Humanitario como marco preventivo, la justicia penal internacional como mecanismo de reacción y la importancia de la acción diplomática, política y social para garantizar la protección y la dignidad de la población civil, evitando la impunidad.
Ambas ponencias han tratado los conflictos y situaciones que ponen en crisis el derecho internacional y los principios de paz y estabilidad, contribuyendo al debate jurídico sobre los retos en la protección de la población civil y la efectividad de los instrumentos internacionales de responsabilidad penal.
La primera jornada del ciclo, celebrada el 5 de febrero, contó con las intervenciones del catedrático Romualdo Bermejo, sobre ‘Las causas profundas de la crisis del ordenamiento jurídico internacional’, y del profesor Milton José Meza, sobre ‘Cuando el derecho internacional es más necesario que nunca: Venezuela y el nuevo paradigma del poder global’, profundizando en la necesidad de reforzar el ordenamiento jurídico internacional ante los nuevos desafíos globales.