Viaja al pasado y conoce el presente de la Seu Vella con el nuevo proyecto inmersivo "Realidad reencontrada"

Una experiencia de realidad virtual y mixta creada por Invelon Technologies que permite explorar siete siglos de historia de la Seu Vella, combinando patrimonio, reconstrucciones digitales y recorridos interactivos para visitantes de todas las edades

04 de febrero de 2026 a las 12:46h

La Sala de la Canonja de la Seu Vella ha acogido hoy la presentación de la primera fase del proyecto de realidad virtual y aumentada, “Realidad Reencontrada”. Se trata de una iniciativa que permitirá a ciudadanos y visitantes descubrir la historia del conjunto monumental a través de tecnologías inmersivas. La propuesta busca acercar el patrimonio y la historia de Lleida, combinando innovación y rigor histórico.

Según el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, el objetivo es “que los leridanos podamos conocer cuál es nuestra historia y que nuestros visitantes puedan entender cómo era este edificio tan magnífico”. Larrosa ha destacado que la iniciativa también supone “relanzar la actividad del conjunto monumental y mostrar con más intensidad lo que supone este edificio”.

El proyecto, impulsado con la colaboración de Invelon Technologies, representada por Joan Folguera y Marc Solé, utiliza tecnología de realidad virtual y realidad aumentada para recrear escenarios históricos de la Seu Vella desde el siglo XV hasta nuestros días. Folguera ha explicado que estas tecnologías permiten “teletransportarnos al siglo XV, al siglo XVI y más allá a la época histórica que más nos interese, y vivirlo en primera persona”.

En su intervención, Violant Cervera (Junts) ha recordado que el proyecto surge de la necesidad de preservar y explicar la historia de Lleida: “La Seu Vella es un símbolo de nuestra historia y con este proyecto los leridanos podremos conocerla y hacerla nuestra."

Esta primera fase del proyecto ofrece ya una experiencia inmersiva que permite a los visitantes recorrer virtualmente la nave central, el claustro, el Castillo del Rey y otros espacios, observando detalles arquitectónicos y artísticos que normalmente no serían accesibles. La tecnología utiliza "headsets", dispositivos que te has de poner sobre los ojos que te permiten ver y sentir un mundo virtual en 3D, de realidad virtual y sistemas de realidad mixta, permitiendo ver la realidad actual superpuesta con elementos históricos recreados digitalmente.

Según Larrosa, la iniciativa no solo tiene un valor turístico: “el objetivo es que la gente que venga tenga claro qué es la Seu Vella y entienda su contexto histórico y simbólico”. Folguera añade que la colaboración con historiadores y especialistas permitirá que las recreaciones sean “fidedignas e inmersivas, mostrando momentos históricos trascendentales de la Seu Vella”.

Con “Realitat retrobada”, Lleida pone en marcha un proyecto pionero que combina patrimonio, tecnología y educación, poniendo al alcance de todos la rica historia de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad

Sobre el autor
Disseny sense títol (64)
Tatiana Fernández
Ver biografía
Lo más leído