'Ven a jugar a Minecraft del IEI', 175 alumnos de centros de Lleida viven una nueva aventura digital innovadora

Una experiencia inmersiva que une el juego, la cultura y la tecnología para descubrir la historia y los espacios del Institut d’Estudis Ilerdencs

11 de diciembre de 2025 a las 12:56h

El Institut d’Estudis Ilerdencs ha vuelto a abrir sus puertas a un proyecto educativo completamente innovador: “Vine a jugar al Minecraft del IEI”, una iniciativa que este 10 y 11 de diciembre ha reunido a 175 alumnos de cinco escuelas de Lleida en una actividad única que transforma el aprendizaje en una aventura digital. 

Dirigida a niños y niñas de entre 10 y 12 años, la propuesta combina entretenimiento, tecnología y cultura, invitando a los participantes a resolver enigmas y superar pantallas de Minecraft recreadas fielmente con escenarios reales del IEI: la Biblioteca, el Aula Magna, la antigua capilla y el Patio. Cada espacio virtual esconde un objeto clave y diferentes curiosidades sobre la institución y su compromiso histórico con la defensa del catalán.

Antes de empezar a jugar, los alumnos visualizan un vídeo introductorio sobre la historia del IEI, donde se les ofrecen pistas imprescindibles para afrontar los retos del juego. Esta introducción permite contextualizar la aventura y conectar su experiencia virtual con el patrimonio cultural de la ciudad.

La actividad se desarrolla dentro de la misma Biblioteca del IEI, donde una decena de ordenadores equipados con hardware y periféricos gaming, instalados por Gamesports Electrònics, esperan a los jóvenes exploradores. En grupos cooperativos, deben comunicarse, investigar y ayudarse mutuamente para avanzar entre pantallas que duran entre 15 y 30 minutos.

Los alumnos participantes del miércoles provenían de Joan XXIII (22 alumnos), Seu Vella (12), Pràctiques I (22) y Santa Anna (24). Hoy, tomarán parte tres grupos del Frederic Godàs (23 alumnos cada uno) y otro grupo del Santa Anna (25 alumnos).

Con esta iniciativa, el IEI consolida su apuesta por unir cultura e innovación, ofreciendo a las nuevas generaciones una manera atractiva de acercarse al patrimonio y a la lengua catalana mediante un entorno tan popular como Minecraft.

Una experiencia educativa que, por segundo año consecutivo, convierte el IEI en un universo digital que los alumnos no olvidarán.