El municipio de Palau d’Anglesola, en el Pla d’Urgell, ha sufrido un acto de vandalismo en su cementerio. Una decena de lápidas han sido profanadas recientemente con el objetivo de sustraer objetos de bronce. De hecho, fuentes municipales aseguran que los presuntos ladrones habrían arrancado cruces, placas conmemorativas y otros elementos metálicos para revenderlos.
El saqueo se habría producido el viernes pasado por la noche y ha ocasionado mucho "revuelo social" en el municipio, según ha explicado el alcalde, Francesc Balcells. Al tener constancia del robo, el Ayuntamiento de Palau d'Anglesola denunció los hechos a los Mossos d'Esquadra y animó a los propietarios de los nichos a hacer lo mismo. Hasta ahora, la policía catalana ha recibido ocho denuncias.
La colaboración de los vecinos ha sido fundamental en este caso. Balcells ha celebrado que la ciudadanía haya respondido al llamamiento que hicieron desde el consistorio para que cuando alguien detecte vehículos o personas sospechosas haga una llamada al 112. "Esto hace que se pueda agilizar la búsqueda. Hicimos este llamamiento y, gracias a esto, el lunes se localizaron algunas piezas y la mayoría ya han sido recuperadas", ha añadido.
Actualmente, los Mossos mantienen abierta la investigación y esperan poder detener a los autores en las próximas horas. Mientras tanto, desde el consistorio se plantea reforzar la seguridad del recinto para evitar que un hecho similar vuelva a producirse.