La Lonja de Lérida acogió este lunes la IX Conmemoración escolar del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una jornada educativa y de recuerdo que reunió a cerca de 800 alumnos de diversos institutos catalanes. El acto contó con la participación del Grupo DEMD (Departamento de Educación y Formación Profesional y Memorial Democrático) y de los centros adheridos al programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.
Durante su intervención, el paer en cap, Fèlix Larrosa, definió el acto como un espacio de “paz y solidaridad” y reafirmó “el compromiso firme de la Paeria con la verdad, la justicia y la memoria democrática”. El alcalde hizo un llamamiento a mantener viva la memoria histórica y a aprender del pasado para no repetir los mismos errores, en referencia a los conflictos internacionales actuales. En este sentido, remarcó que los jóvenes tienen la responsabilidad de ser transmisores de lo que pasó y subrayó que son “la mejor base para construir una ciudad mejor”.
Larrosa condenó cualquier forma de violencia, tanto la sufrida por las víctimas del Holocausto como el feminicidio reciente producido en Lleida, reiterando el compromiso institucional con los derechos humanos.
Por su parte, Jordi Font, director del Memorial Democràtic, destacó la importancia de los valores democráticos, la convivencia y el respeto a las diferencias, y invitó al alumnado a reflexionar sobre los peligros del racismo, el fascismo y las noticias falsas.
Sònia Fernández, directora general de Innovación, Digitalización y Currículum, puso el acento en el lema de esta edición, “Uniendo Generaciones”, que tiene como objetivo mantener viva la memoria histórica y transmitirla a las nuevas generaciones.
El acto se inició con un minuto de silencio en recuerdo de la víctima del feminicidio en Lleida y continuó con la actuación de la coral y el ensemble del INS Josep Lladonosa, la presentación de trabajos elaborados en el aula en homenaje a las personas deportadas, una conferencia de la historiadora Maria Mayayo y un diálogo sobre memoria histórica en las redes sociales con el eurodiputado Jaume Asens.
La conmemoración está impulsada por los Grupos de Trabajo DEMD (Exilio, Deportación y Holocausto), con la colaboración del Memorial Democràtic, el Departamento de Educación y Formación Profesional, la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y el Ayuntamiento de Lleida, a través del programa Memoria Democrática.
Mural conmemorativo en recuerdo de las víctimas del Holocausto
En el marco de esta conmemoración, este lunes también se inauguró en Lleida un mural conmemorativo permanente dedicado a las víctimas de la deportación a los campos nazis. La obra quiere preservar la memoria, favorecer la transmisión de la historia y reforzar el compromiso de la ciudad con la memoria democrática.
El mural, obra del artista Miquel Wert, es en blanco y negro y tiene 14 metros de largo y 5 metros de alto. Está situado bajo el puente del Príncipe de Viana, frente a la rotonda que conecta las avenidas del Segre y de Tortosa, y se convierte en un nuevo espacio de recuerdo y reflexión permanente en la ciudad.