Dos ingenieras formadas en la Universitat de Lleida (UdL) y un ingeniero graduado por la Universidad de Zaragoza se han llevado los premios de la Cátedra Timac AGRO-UdL de Agricultura de Precisión a los mejores trabajos de final de grado (TFG) y máster (TFM) relacionados con este ámbito en la primera edición de estos galardones.
El jurado escogió, entre un total de once trabajos, los TFG de Mar Manuel Clèries (graduada en ingeniería agraria y alimentaria) y José Miguel Rivarés Alastruey (graduado en ingeniería agroalimentaria y del medio rural) y el TFM de Ariadna Flores Junque (máster en ingeniería industrial), por la originalidad de las aportaciones y las soluciones propuestas, así como por el avance del conocimiento que pueden suponer en la agricultura de precisión.
'Efecto de variables climáticas sobre la dinámica espaciotemporal de la Carpocapsa (Cydia pomonella) a escala regional', de Mar Manuel se llevó el primer premio dotado con 1.000 euros. Este TFG, tutorizado por Jaume Aró y Ouijdan Hajjaj L'Imrani, se centra en una de las plagas con más incidencia en el cultivo de la manzana, la Carpocapsa. El estudio analiza la dinámica de este insecto en unas 44.000 hectáreas de la demarcación de Lleida utilizando herramientas de análisis avanzado que permiten identificar puntos calientes de la plaga en tiempo real y localizar las parcelas que requieren una intervención.
Con el TFG 'Implementación de técnicas de agricultura de precisión en un cultivo de girasol en condiciones de regadío', José Miguel Rivarés se llevó los 500 euros del segundo premio. El trabajo, llevado a cabo en una parcela en Valsalda (Huesca), analiza cómo la variación de la densidad de siembra y fertilización nitrogenada impacta directamente en el rendimiento y eficiencia del cultivo del girasol. El estudio, que integra herramientas digitales para una gestión inteligente del campo, pone de manifiesto que aumentar la densidad de siembra no siempre garantiza un rendimiento mayor si no se acompaña de una gestión precisa de la variabilidad del suelo.
Finalmente, los 1.500 euros al mejor TFM fueron para 'Monitorización inteligente de plantaciones frutícolas con sensores fotónicos de bajo coste para la optimización agrícola', de Ariadna Flores, y tutorizado por Eduard Gregorio López. El trabajo destaca por poner a prueba la viabilidad de sensores fotónicos de bajo coste para la monitorización de plantaciones frutícolas, comparándolos con equipos de alta gama, así como por el análisis de comportamiento de estos sensores bajo diferentes condiciones de iluminación solar, un factor crítico para uso operativo en agricultura. El estudio que no solo analiza hardware sino que propone un flujo de trabajo digital completo, muestra que se pueden obtener datos de alta calidad para la gestión del cultivo sin necesidad de grandes inversiones.
Los premios fueron entregados en el marco de la Jornada #AgroDay Agricultura de Precisión y Sostenibilidad.
