La UdL activa 24 puntos lila para reforzar la atención ante violencias machistas y LGTBIfobias

Formato personal identifica puntos seguros en los campus y la universidad refuerza el mensaje de tolerancia cero con nuevas herramientas y protocolos

03 de diciembre de 2025 a las 18:31h

Con el objetivo de reforzar la prevención, la detección y la atención ante situaciones de violencia machista o LGTB-fobia en la institución, la Universitat de Lleida ha activado hasta ahora 24 puntos lilas permanentes en sus campus. Doce se ubican en Cappont, 4 en el Rectorado, 2 en Ciencias de la Salud y 6 en el campus agroalimentario forestal y veterinario. Todos ellos se identifican con una pegatina en la puerta de los despachos de las personas que se han formado específicamente para poder hacer esta primera atención.

De los 58 miembros del personal de la UdL que han hecho cursos sobre el Reglamento de actuación ante supuestos de violencia de género, por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género de la institución los años 2023, 2024 y 2025, un total de 24 (21 mujeres y 3 hombres / 9 miembros del personal no docente y 15 del docente e investigador) ya se han activado como punto lila. Las impulsoras de la iniciativa, las técnicas de la sección de Igualdad de Género Dolors Piera de la unidad de Igualdad y Diversidades de la UdL, esperan que durante los próximos se activen más. De hecho, pueden identificarse también como referentes con la pegatina, las personas que puedan acreditar formación especializada en violencia machista y/o LGTB-fóbica o que cuenten con una trayectoria académica o profesional en el ámbito de la investigación, la docencia o la gestión relacionada con la violencia machista.

"Además de poder identificar personas referentes en materia de violencia machista, sexual y/o LGTB-fobia en la UdL, la iniciativa también pretende dar un mensaje de tolerancia cero de la institución ante estas agresiones, al mismo tiempo que reforzar la difusión de las herramientas y protocolos que tiene la Universidad ante este tipo de situaciones", explican desde la sección de Igualdad. En este sentido, también han diseñado unos manteles individuales que con el título "Sin machismo todo sabe mejor" incluyen recomendaciones básicas de la guía Orientaciones para el acompañamiento y primera atención en materia de violencia machista de la UdL recientemente publicada. Los manteles individuales ya se pueden encontrar en las cafeterías de los diferentes campus.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído