La Guardia Civil ha iniciado una investigación contra tres vecinos de Lleida y uno de la comarca del Cinca Medio, acusados de iniciar un incendio forestal que quemó 27 hectáreas. Los hechos tuvieron lugar el 5 de agosto alrededor de las 17:35 horas en el municipio de Abiego, Huesca, donde el mal uso de una radial provocó las chispas que dieron principio al fuego.
Los especialistas de la benemérita confirmaron esta versión y determinaron que el uso negligente de la maquinaria se había producido en una nave donde se estaban haciendo obras de rehabilitación. A consecuencia del fuego, los campos de cereal más cercanos y un encinar quedaron totalmente quemados, aunque el uso de este aparato estaba totalmente prohibido en esta época por el riesgo de incendio.
Las autoridades habían prohibido cualquier actividad susceptible de provocar una combustión
Las fechas del incendio coincidían con la declaración de alerta roja de incendios en la zona por parte del Gobierno de Aragón que, entre otros, prohibía las actividades susceptibles de provocar combustión, como soldaduras, el uso de maquinaria que generara chispas o cortes metálicos al aire libre. Además, los cuatro investigados no habrían tomado ningún tipo de medida preventiva para evitar un accidente como el que arrasó con las 27 hectáreas.
Finalmente, el pasado 20 de agosto los agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación contra los cuatro presuntos autores por un delito de incendio forestal por imprudencia grave. De esta forma, los tres vecinos de Lleida y el otro de la comarca del Cinca Medio deberán personarse en el juzgado de instrucción número 1 de Huesca cuando sean requeridos para conocer la resolución judicial.