Tàrrega ha vuelto a celebrar la tradicional fiesta de los Tres Tombs con un marcado carácter reivindicativo en defensa del sector de la payesía. Organizada por la Societat de Sant Antoni Abat y AgEnTa, con el apoyo de la Concejalía de Cultura, el encuentro ha contado con una numerosa presencia de público, que ha desafiado el frío registrado en la capital del Urgell este domingo.
La plaza del Carme ha sido el escenario principal de los Tres Tombs con una comitiva que ha contado con hasta ocho carrozas, cinco de las cuales han corrido a cargo de los centros educativos de la ciudad. La Escola Jacint Verdaguer, con los niños equipados con tractores de cartón, ha puesto énfasis en la importancia del relevo generacional en el campo. La Escola Pia ha querido reivindicar el mundo de la payesía y el trabajo en el campo, mientras que la Escola Maria-Mercè Marçal ha presentado una carroza con diferentes animales y ha pedido más espacio en su centro. La Escola Àngel Guimerà y la Escola Vedruna han hecho un homenaje a la figura de Antoni Gaudí, cuando se cumple el centenario de su muerte.
Por su parte, la Plataforma Pagesos o Conills ha pedido más acciones al conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, contra la plaga de conejos y han exhibido un pistachero completamente roído por los animales. La peña targarina Animal Farm con un desayuno de jamón no ha faltado a la cita y este año se ha estrenado Lo Groguet, que ha estado presente con una carreta festiva.
El séquito ha ido acompañado de una quincena de tractores, carruajes, caballos y los elementos de la cultura local como Lo Tossino, la Verreta, los gigantes, los diablos infantiles de la BAT o la Targafera de Tàrrega. El joven payés de Altet, Oleguer Castelló, de 18 años, ha sido el pendonista de esta edición y ha pedido “más facilidades para que las nuevas generaciones puedan trabajar en el campo sin problemas burocráticos.”
Éxito de la segunda escudella de Sant Antoni
La organización ha repetido el éxito del año pasado con la escudella de Sant Antoni y se han agotado las 150 raciones que ha elaborado Lo Ranxo de Ponts. La comida, ideal para combatir el frío en esta época del año, ha ido acompañada de un vermut-concierto con la actuación de Carlitos Miñarro en la plaza de les Nacions sense Estat.
Durante la mañana, numeroso público también ha visitado el mercado tradicional de productos alimentarios artesanales y de proximidad, impulsado por la Concejalía de Promoción Económica, y de los juegos infantiles y el almuerzo popular de payés.
Homenaje al campesinado
El presidente de la Societat de Sant Antoni Abat de Tàrrega, Alejandro Domingo, ha manifestado que “los payeses han vuelto a mostrar su malestar con la problemática de los conejos, como se ha visto con el árbol de pistacho colgado de un tractor, hay que enviar estos mensajes reivindicativos”. Además, también ha querido agradecer “la constancia de los participantes por continuar manteniendo la tradición de los Tres Tombs”.
Por su parte, la alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan Vallverdú, ha destacado la importancia de continuar celebrando “una fiesta que en Tàrrega data del siglo XIV y que actualmente es un homenaje al campesinado, un sector clave de nuestra ciudad y comarca”.
La fiesta de los Tres Tombs de Tàrrega la organiza la Sociedad de Sant Antoni Abat y AgEnTa con el apoyo de la Concejalía de Cultura y la Generalitat de Catalunya. Además, cuenta con la colaboración de la Associació Guixanet, La Soll, lo Tossino, la Verreta, la Fal·lera Gegantera, lo Groguet, el CAU de Tàrrega y el grupo de Diables Infantils de BAT.
